Méxicovivo

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco

pinturas rupestres bajacalifornia09

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco

Se localiza hacia la parte central de la Península de Baja California Sur, en la región conocida como Aridoámerica, consiste en un conjunto de pinturas rupestres pertenecientes al estilo Gran Mural.  Las cuevas que albergan conjuntos de pinturas son: La Pintada, Las Flechas, Los Músicos, La Soledad, Boca San Julio,  Cuesta Palmarito y El Ratón.

Es probable que este estilo haya sido desarrollado por un grupo étnico antecedente de los cochimis.  Sin embargo, no hay estudios lingüísticos suficientes para ligar a los productores de los murales con el grupo étnico.  Los motivos representados en estas pinturas son en su mayoría, figuras humanas y animales de tamaño natural y aún mayor, además de motivos abstractos, en colores negro y rojo, aunque también las hay en amarillo y blanco.  La interpretación general de estas representaciones pictóricas asume que se tratan de marcadores territoriales y expresiones mágicas y religiosas, así como de relaciones sociales entre los antiguos cazadores recolectores que habitaron esta zona hace por lo menos  5,000 años.  Ubicación cronológica principal: Cenolítico Superior.  Además, se debe mencionar que es la única zona arqueológica de Baja California Sur que cuenta con el Decreto de Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1993.

Se tiene evidencia de que las cuevas donde se encuentran fueron ocupadas por lo menos hace 3, 300 años.  Otro dato importante lo constituyen las tres puntas de proyectil del tipo cloris, reportadas en la región.  Las puntas acanaladas tienen una antigüedad de aproximadamente 11,000 años a.C., y fueron usadas para la caza de la megafauna del Pleistoceno, como el mamut y el perezoso.  Se considera como fecha más temprana para la elaboración de las pinturas, el año 8, 800 a.C. y como más tardía 1, 700 d.C.  Por lo tanto, cuenta con arte rupestre conocido el estilo como Gran Mural y alberga las pinturas más antiguas del Continente Americano, algunas con una antigüedad de por lo menos 7, 500 años.

Existen 320 sitios rupestres, las cuevas abiertas a la visita, que formaron parte del conjunto Sierra de San Francisco, son: La Pintada, Las Flechas, Los Músicos, Boca de San Julio, La Soledad y Cuesta Palmarito ya que la Cueva El Ratón está cerrada a la visita pública.  

 


Ver mapa más grande