Méxicovivo

Bernal

Bernal 1

Bernal

San Sebastian Bernal es una pequeña y pintoresca población en el estado de Querétaro, Bernal es un destino místico y enigmático, cuyos habitantes han sabido mantenerla muy hospitalaria, para el disfrute de los visitantes. Sus laberínticas callejuelas, plazas y construcciones son vigiladas por la monumental roca que se levanta hacia el cielo, símbolo del poblado del cual lleva su nombre.

El pequeño pueblo, considerado como Pueblo Mágico, tiene muchos atractivos, además cuenta con buena infraestructura para pasar un fin de semana con gran comodidad.

Bernal pertenece al municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, fue fundado en el año 1642, por varias familias españolas que tomaron estas tierras despojándoselas a los indígenas chichimecas; así floreció una arquitectura colonial realizada por las hábiles manos mexicanas.

Una excelente manera de conocer Bernal es recorrerla a pie, caminar por sus callejuelas, visitar sus locales de artesanía, admirar sus casonas y templos, pisar sus calles empedradas y perderse por sus angostas calles son un regocijo para la imaginación.

Bernal, su imponente Peña, es el centro de un marcador geodésico, de un Hexómetro  Iniciático, cuyas seis puntas forman la figura geométrica de una estrella, el llamado sello de Salomón o Diamante del Filosofo, en la actualidad sabemos que la estrella de seis puntas es la proyección en un plano de las estrellas tetraedro, que forman el cuerpo de luz, el merkaba del ser humano.

Las seis puntas que forman el hexómetro, se encuentran ubicadas a 44 kilómetros de distancia de su centro, el cual es Bernal.

Dichos vórtices se definen en: El Marques, Qro., San Juan del Río, Qro., Tecozautla, Hgo., San Joaquín, Qro., Peñamiller, Qro. y San José Iturbide, Gto. Cada punta corresponde a una vibración específica, que la relaciona con un concepto (verbo), color (luz) y un cristal (forma).

Al realizar el Peregrinaje por estos sitios, se produce en quien lo hace, un cambio en la conciencia, el cual induce al despertar de su "real identidad".

La Peña de Bernal posee multitud de rostros, esculturas protohistóricas en las cuales predominan: los simios, perros, caballos, leones y serpientes, el elefante, el águila, el jaguar, la morsa y la tortuga, entre otras muchas manifestaciones de animales.

También esta esculpida en la piedra la figura humana, la del hombre muy parecida al primate, la de la mujer y niños es muy semejante a la imagen actual. Así también acompañan a la peña, multitud de símbolos y claves, que indudablemente esperan a ser descifradas.

La longevidad de los habitantes de Bernal, es ampliamente conocida. Este hecho se ha atribuido a muy diversos elementos: al agua que brota de sus entrañas, al aire puro del sitio, al gran contenido de dióxido de silicio, a la abundancia de metales preciosos que yacen en el interior de esta tierra.

Frecuentemente se suceden en Bernal fenómenos fuera de lo común: luces, ovnis, nubes de forma serpentina, sonidos extraños y bolas de fuego, entre otras muchas "curiosidades".

La Peña de Bernal es la puerta de entrada a la Gran Chichimeca, de ahí parte el tronco que nos conecta incluso con nuestros hermanos Apaches. De hecho la palabra Chichimeca, hace alusión a Chicomoztoc, el lugar de los orígenes.

Para quienes formamos parte de la Tradición Conchera, nacida en 1531, al unísono con Santiago de Querétaro, el Chichimeca es el Guerrero Victorioso, que fue conquistado, pero nunca vencido, el guardián heredero, del noble secreto de La Santa Cruz.

El guía de los Chichimecas fue Xolotl, gran caudillo y bravo guerrero, que asimilo la cultura Tolteca. Fernando de Alva Ixtlixochitl, en su Historia de la Nación Chichimeca, narra con todo detalle, la evolución de este grupo, sus lazos con Chicomoztoc y su emparentamiento a través de matrimonio con otros linajes.

Xolotl desde el punto de vista Nahua, es el gemelo precioso de Quetzalcoatl, la estrella vespertina venus. Xolotl alter ego de Quetzalcoatl, desciende al Mictlan y "roba" los huesos de pasadas humanidades, Cihuacoatl Quilaztli, Diosa relacionada con la preñez, el parto y el temazcal, muele los huesos y los hecha en el lebrillo precioso, Quetzalcoatl se sangra el miembro viril y con esa mezcla crea a la presente humanidad.

Las múltiples leyendas que acompañan a Bernal, nos dicen que el lugar estuvo habitado por gigantes.

Algunas personas aseguran haber encontrado restos de estos personajes, pero sus huesos al exponerse al aire, se convirtieron en polvo.

El vórtice energético de Bernal, enclavado en el centro de la Republica Mexicana, es considerado el centro psíquico de esta Nación, sus claves protohistoricas, prehistóricas, históricas, telúricas y metafísicas, así lo demuestran.

Si ustedes analizan la historia de México, todo aquello que ha cambiado su rostro, se ha manifestado en esta zona: Nacimiento de la Tradición Conchera, La Independencia de México, La Revolución, el fin de un Imperio, La Constitución, e incluso actualmente Querétaro es la confluencia del tiempo, por Ley, en este País, aquí "nace"en el centro Nacional de Metrologia el tiempo exacto que rige a la Nación.

 


Ver mapa más grande