..Estado de Sinaloa
Sinaloa es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, y su capital es Culiacán.
Sinaloa es el estado agrícola más importante de México; adicionalmente, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país. Culturalmente, es conocida a nivel nacional e incluso mundial por su música típica, la Banda o Tambora. La Ulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado.
Su capital es Culiacán, un centro industrial y agrícola de importancia. Le siguen en importancia y tamaño Mazatlán, que es un importante destino turístico, no solo por sus playas, tambien por el Carnaval que se celebra cada año, y porque es un centro pesquero y portuario. y Los Mochis, centro agrícola, pesquero, turístico e industrial.
Otro de los atractivos son los pueblos mágicos de Cosala,en donde la arquitectura surge de la naturaleza y se integra perfectamente a ella, con patios interiores y gruesos muros de adobe que representan la solución al problema del clima en esa región. y El Fuerte, en donde el mayor de sus atractivos turísticos es su cabecera municipal, la ciudad colonial de El Fuerte, fundada en 1564 como la villa de San Juan Bautista de Carapoa por el capitán español Francisco de Ibarra conocido como "El Fénix de los Conquistadores". tambien en el estado de Sinaloa otro de sus atractivos es la Presa El Humaya, más formalmente llamada Presa Adolfo López Mateos, y en ella y sus alrededores es posible realizar campismo, caminata y pesca.
Al igual que en la mayoría de los pueblos con alta riqueza cultural, en Sinaloa existe una extensa tradición artesanal que mediante ella nos permite conocer la historia, cultura e identidad de los Sinaloenses, entre las artesanias que destacan se encuentran la Alfarería con figuras de animales, pipas, adornos para pared, macetas, candelabros, ceniceros, vasijas, jarros, braseros, reproducciones de figuras prehispánicas, entre otros. con la Cantera, se elaboran lámparas o estatuas, con las Fibras vegetales como el ixtle, hojas de maíz, el yute, la paja, bules y el soyate, con ellos se elaboran morrales, hamacas, bules decorados, sombreros y cestería. tambien se utiliza la Madera con la que producen máscaras, figuras en miniatura, títeres, muebles rústicos, etc. Otra de las artesanias que producen es la Talabartería con la que elaboran sillas de montar, botas, huaraches, chamarras, bolsos, monederos, entre otros. Y otra artesania que se puede encontrar en el estado es la fabricada con Textiles, entre ellos sobresalen los sarapes, morrales, y ceñidores elaborados en telares de pie. Mientras que algunos morrales se trabajan en telares de cintura.
La cocina sinaloense es, aparte de sabrosa, extensa; en sus platillos predominan los productos del mar debido a que Sinaloa es una entidad pesquera por excelencia, ya que posee uno de los litorales más ricos en cuanto a variedad de especies marinas, especialmente en Teacapán, Mazatlán, Altata, El Castillo, Topolobampo, La Reforma, y otros, donde se captura camarón, pargo, atún, lisa, almeja, callo de hacha, ostión y marlín entre otros, y con los que se preparan platillos como el aguachile, o el ceviche; sin contar la gran variedad de pesca en agua dulce. Son famosos en Sinaloa la gran diversidad de platillos del mar, algunos de estos son: Camarones rellenos, Camarones sinaloenses, Sopa costeña, Chilorio, Pollo estilo Sinaloa, Pichones empapelados.
Así mismo, la gastronomía Sinaloense también ofrece suculentos antojitos y diversidad de platillos como sopas y carnes destacando la barbacoa, la machaca, los tamales de puerco y de elote. Como en otras en entidades, también en Sinaloa se da el caso de señalar el platillo típico del lugar, y es así, como mencionaremos aquellos que han sabido distinguir el arte culinario sinaloense como en las pintorescas ciudades de Mocorito y Guamúchil, que además de sus excelentes platillos regionales ofrecen comidas elaboradas a base de aves como son: Paloma y codorniz, así también el exquisito chorizo, mientras que en Escuinapa se ofrecen los típicos tamales barbones rellenos de camarón. Cosalá se distingue por su famosa machaca; Guasave por su suculento pescado zarandeado y Culiacán por su pollo a la plaza.