Méxicovivo

..Estado de Nuevo León

Nuevo Leon 3

..Estado de Nuevo León

El estado de Nuevo León es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, y su capital es Monterrey.

Un punto turístico muy importante del estado de Nuevo León es la cascada de la Cola de Caballo ubicada en este municipio. Los excursionistas frecuentan los Pozos del Chipitín y la cascada de Potrero Redondo. En esa misma zona se encuentra Matacanes e Hidrofobia que son paseos para excursionistas extremos.

Tambien La Villa de Santiago es un pintoresca localidad considerada Pueblo Mágico, tiene un agradable clima templado, rodeado de bosques y arboledas ideal para acampar y pasar un fin de semana fuera de grandes núcleos urbanos.

En el municipio de Mina, Nuevo León, en medio del desierto y entre dos sierras que forman una entrada natural al Cañón de Potrerillos, se encuentra la zona arqueológica de Boca de Potrerillos, donde pueden verse numerosos grabados sobre rocas, conocidos como petroglifos, la mayoría diseminados por la sierra La Zorra. 

Por ser un estado productor de ganado bovino, desde tiempos de la colonia la producción talabartera en la entidad ha sido una de las artes más arraigadas, la cual se ha enriquecido con la confección de trajes, maletas, chamarras, sacos, cinturones y bolsos. 

En el territorio de Nuevo León hay zonas desérticas donde se encuentran varios tipos de fibras vegetales. Por esta razón, en la entidad hay cestería de mimbre, carrizo y palma, con la cual se elaboran sombreros, tortilleros, costureros bordados con estambre y otros productos.

Las influencias judía, española y tlaxcalteca son algunas de las que han contribuido a enriquecer el panorama culinario de la región. A falta de corderos, los judíos españoles utilizaron al cabrito como sustituto en sus tradiciones gastronómicas. El famoso “machito”, hecho con tripa de caprino, tan popular en Monterrey, es una derivación del “zarajo” de Castilla. La semita, ese singular pan dulce con nuez, también es herencia de conquistadores con antepasados sefarditas. La aportación indígena se aprecia, por ejemplo, en el otro pilar de la gastronomía nuevoleonesa: la carne seca o machacado de res.

Las perlitas o “besos indios”, el rollo, los encanelados, las revolcadas, la natilla y las marquetas  en diferentes diseños, son algunas de las golosinas tradicionales. También dan gusto al paladar las bolitas de leche de cabra o vaca, la calabaza en tacha cocida en piloncillo y las conservas de naranja de Montemorelos y las de otras frutas en Santiago y pueblos circunvecinos.