Méxicovivo

Holbox

Holbox 01

Holbox

Holbox, es una pequeña isla mexicana localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, 10 km frente a la costa noreste de la península de Yucatán. Se encuentra unida intermitentemente a la península por una barra de arena, con varios canales que la unen al mar y a la Laguna Yalahau.

Es parte de la reserva de la biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, y es accesible por vía marítima desde el Puerto de Chiquilá.

Dentro de la isla, todos las calles son de arena blanca, no hay pavimento y existen sólo algunos automóviles. Los medios tradicionales de transporte son los carritos de golf a gasolina, bicicleta y a pie.

Holbox se ha convertido en un destino turístico, particularmente en turismo de aventura y descanso. Una de las actividades principales de los habitantes de esta bella isla, es la pesca de langosta, regida por la temporada de veda; en los restaurantes locales se pueden degustar de platillos a base de langosta; para los visitantes, los tours de pesca deportiva aseguran momentos únicos en un lugar espectacular.

La pesca deportiva está disponible en todos los niveles, desde mini- pesca hasta pesca de altura, para aficionados o expertos.

Temporada alta: de Mayo a Octubre.

Un paseo por la isla es siempre reconfortante, disfrutando de su ambiente "caribeño", con coloridas casas.

 

ATRACTIVOS

  • Yalahau

A 30 minutos de Holbox se localiza Yalahau, un manantial de aguas cristalinas que encierra tanta belleza como historia. Se dice, que posee propiedades curativas por lo que éste hermoso ojo de agua es considerado como “fuente de la juventud”.

Fue un puerto mercante importante para el estado, se localizaba en la región costera del actual municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, casi en frente de la isla de Holbox y pocos kilómetros del puerto de Chiquilá. Su ubicación a la entrada de la llamada laguna de Yalahau o bahía de Conil obedeció a la mayor profundidad de sus aguas, los pescadores y los viajeros mayas utilizaban el lugar como fuente de agua potable fresca.

  • Isla Pájaros

Es un pequeño islote cubierto de manglar y cactus localizado en la laguna Yalahau o de Conil, donde habitan una gran diversidad de aves, algunas en peligro de extinción; por lo que existen dos miradores y andadores con el fin de minimizar el contacto directo con las aves, con el fin de proteger el ambiente natural sin dejar de admirarlas. Flamencos, cormorán, garzas, fragatas, pelícanos, patos silvestres, gaviotas, son solo algunas de las especies a observar en un espacio aun en estado natural.

  • Isla Pasión

Es un pequeño islote que se encuentra a 10 minutos de Holbox por lancha. Se recomienda para disfrutar de playas vírgenes, el sol y el mar; por su atmósfera tranquila y su espacio tropical de aventura, lejos de la civilización.

  • Cabo Catoche

Es una "punta" en el litoral del golfo de México se encuentra a aproximadamente 53 km al norte de Cancún. Su ubicación pertenece al territorio continental de isla Holbox. Cabo Catoche determina la división continental entre el golfo de México y el mar Caribe.

En las cercanías de Cabo Catoche, y durante la época colonial, se construyó un templo católico, al cual se le conoce como Boca Iglesia. No existen caminos transitables para llegar por tierra a Cabo Catoche, solamente por vía marítima se puede acceder para visitar las ruinas de Ekab y de Boca Iglesia. Una excelente área para el avistamiento del tiburón ballena.

La isla es el lugar ideal para practicar el buceo y esnórquel gracias a sus tranquilas y cristalinas aguas, y  a la inmensa diversidad de flora y fauna marina: tortugas, delfines, man  tarrayas, variedad de peces multicolores y el tiburón ballena.

  • Avistamiento de delfines

Por la mañana llegan delfines a la tranquila laguna Yalahau para alimentarse en sus aguas, lo que la convierte en el sitio idóneo para avistarlos, a veces con sus crías ya acostumbrados a las lanchas. La época de nacimiento de delfines es en verano.

  • Avistamiento de tortugas 

Durante el verano llegan a Punta Mosquito miles de tortugas para desovar. Después de depositar los huevos regresan al mar, dejando sus frutos. El ciclo se ve concluido con el nacimiento de las pequeñas tortugas, que después son liberadas.

  • Cenote Yalahau 

Manantial de fresca agua dulce cristalina que brota entre agua salada, conocido como “la fuente de la juventud”. Aquí se puede nadar por las mañanas con los delfines que vienen a alimentarse de pececillos o ver a los flamencos que aterrizan cerca del mágico paraje.