.Centro Histórico de Guanajuato Guanajuato.
Declarado como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO desde el año 1989, el Centro histórico de Guanajuato es testigo del pasado barroco y neoclásico del siglo XVI, herencia de la cultura española y la prosperidad que trajo a esta región la explotación de las minas.
Sus elegantes edificios, iglesias, plazas públicas, y callejuelas coloniales se destacan por su toque pintoresco y colorido, los cuales por ser patrimonio de la humanidad, guardan especificaciones para su mantenimiento establecidas por el INAH, con el fin de preservar la belleza original e integridad de tan importante acervo histórico.
En esta bella ciudad de Guanajuato, su centro histórico contempla en su parte interior el famoso Teatro Juárez, Las Calas del convento de San Pedro de Alcántara, El Jardín de la Unión, La hermosa Basílica de Guanajuato que tanto religiosamente como cultural y arquitectónicamente, son una joya.
También el centro de Guanajuato es casa de La Universidad más grande del estado cerca de donde se rige el Monumento a la paz y El Antiguo palacio de gobierno.
Aquí puedes recorrer lugares llenos de tradición como El Callejón del Beso, La Plazuela de San Roque y la Alhóndiga de Granaditas, este triste pero famoso lugar en donde se hizo la leyenda del Pípila pero murieron muchos de los héroes de la Independencia de México.
Y no pueden faltar en un recorrido cultural los pintorescos museos, como lo son el Museo Iconográfico del Quijote, Museo del Pueblo y Museo Casa de Diego Rivera.
Los Atractivos Turísticos son:
Jardín Unión. Es un bello parque triangular que es lugar de reunión favorito para los guanajuatenses; los jueves y domingos se alegra con música de la Banda del Estado.
Teatro Juárez. Uno de los más hermosos de México, fue inaugurado en 1903 por el Gral. Porfirio Díaz. Su pórtico es de estilo dórico romano, y tiene un salón fumador (foyer) de estilo art nouveau.
Templo de San Diego. Construcción del siglo XVII, su fachada es de estilo rococó o barroco tardío.
Plaza de la Paz. Espacio semi triangular enmarcado por los edificios más hermosos de la ciudad tiene un monumento de bronce con base de cantera y mármol hecho para conmemorar el fin de la guerra de Independencia.
Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato. Construida entre 1671 y 1696. Su fachada es de estilo barroco manierista. en el interior se puede admirar una antigua escultura de la Virgen Patrona de la Ciudad que fue obsequio del Rey Carlos I y su hijo Felipe II.
Palacio Legislativo. Construcción de fines del siglo XIX, su fachada es de estilo neoclásico y el interior influencia de art nouveau. Fue Inaugurado en 1903 por el Gral. Porfirio Díaz.
Templo de la Compañía. Su construcción se inició en 1747 y concluyó en 1765. Su fachada es de estilo churrigueresco. Recientemente se restauraron las pinturas del interior, las cuales pueden ser admiradas.
Mansión del Conde de Rul. Se considera uno de los ejemplos más puros del neoclásico en México. Obra del Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.
Universidad de Guanajuato. Imponente construcción neoclásica en cantera verde caracterizada por su amplia escalinata. Es el centro de la actividad artística y cultural de Guanajuato.
Mercado Hidalgo. Construcción de principios del siglo. Inaugurado en 1910 por el Presidente Porfirio Díaz. En su interior se pueden adquirir dulces típicos y artesanías de la región.
Templo y Plazuela de San Roque. La construcción data de 1726 y su fachada es de estilo barroco sobrio. En la Plazuela se escenifican desde 1953 los Entremeses Cervantinos. que originaron el Festival Internacional Cervantino.
Callejón del Beso. Romántico rincón formado por dos balcones separados por sólo 68cm . famoso por la leyenda de amor a la cual debe su nombre.
Plaza del Baratillo. Debe su nombre al tianguis que antiguamente se instalaba los domingos, en el que los comerciantes pregonaban lo barato de sus mercancías. Tiene en el centro una fuente florentina que estuvo en la Plaza de la Paz y por donde brotó por primera vez el agua entubada que venía de la Presa de la Olla.
Plaza de San Fernando. Plaza típica guanajuatense rodeada de bellas casas coloniales.
Monumento al Pípila. Monumento erigido en honor de Juan José de los Reyes Martínez apodado "El Pipila", quien hizo posible la toma de la Alhóndiga de Granaditas, incendiando la puerta. Ofrece una vista panorámica de Guanajuato que es un espectáculo único de día y de noche.
Jardín del Cantador. Sombreado parque construido en el siglo XIX, encierra la leyenda de un cancionero que vivió a fines de la Colonia.
Museo Iconográfico del Quijote: Se exhiben obras dedicadas a Don Quijote. Donación del Sr. Eulalio Ferrer. Entre las obras maestras se pueden apreciar trabajos de Dalí, Rafael y Pedro Coronel.
Museo Alfredo Cuges: Se encuentra en el edificio central de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con una colección de animales disecados que vivieron hace 12.000 años.
Museo del Pueblo: Casona del siglo XVII. Se exhiben obras del arte mexicano del muralista guanajuatense José Chávez Morado. También se pueden apreciar expresiones de arte religioso y civil de los siglos XVIII y XIX.
Museo Diego Rivera: Casona del siglo XVIII, en la cual nació el famoso muralista Diego Rivera. se puede apreciar una colección de su obra.
Museo Alhóndiga de Granaditas: Edificación que fue escenario del acto de valentía de "El Pípila", durante el movimiento de Independencia. En este museo se pueden apreciar documentos. pinturas y diversos objetos históricos.
Museo de Mineralogía: Se encuentra en la Escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato.
Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera: Se pueden admirar sus 17 jardines que representan diversos países.
Museo de las Momias: Se muestran 119 cuerpos momificados que se conservaron en perfectas condiciones debido a los minerales de la tierra. La primera momia fue exhumada en 1865.
Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado: Se muestra una colección de obras de estos artistas. la cual fue donada al Estado de Guanajuato.