Méxicovivo

Valle de Bravo

valle de Bravo6

Valle de Bravo

El actual Valle de Bravo se encuentra en el Estado de México y se extiende un par de kilómetros desde la orilla del lago hacia los cerros.

La vegetación es boscosa, compuesta básicamente de coníferas. La especie que predomina en la zona es el llamado ocote, un árbol que llega a medir cuarenta metros de altura y del cual se extraen resinas para consumo de la pequeña industria local. Este tipo de vegetación le aporta un pintoresco estilo alpino a la localidad.

Los primeros asentamientos humanos, en el municipio, se sabe fueron los Matlalzincas. Que se establecieron en los actuales barrios de Santa María Ahuacatlán, La Peña y Otumba. En 1432 el rey azteca Axayácatl, conquistó la región, estableciendo así lo que sería el último bastión azteca, que hacia frontera con el imperio tarasco; un siglo más tarde caería a manos de los conquistadores. Es hasta 1530, que el franciscano fray Gregorio Jiménez de Cuenca fundan San Francisco Temascaltepec del Valle (por ello actual patrono de Valle de Bravo); y es en 1839 que se eleva a la categoría de Villa del Valle, y en 1861 recibe su actual nombre Valle de Bravo. En 1971 alcanza el rango de Ciudad Típica de Valle de Bravo.

El lago se formó por el embalse de la presa Miguel Alemán que data de 1955 y en sus márgenes se ubican más de 42 clubes náuticos; es ideal para la navegación y para practicar el veleo y esquí.  La fisonomía del poblado es peculiar y revela la influencia michoacana que utiliza profusamente la madera, adobe y ladrillo, así como los muros blancos, guardapolvos, tejados con aleros, portales y balcones.

Valle de Bravo es el sitio ideal para disfrutar del vuelo en planeadores y papalotes que usualmente parten de la cima del Cerro de la Cruz, ubicado a 2,500 metros sobre el nivel del mar, así como para practicar el golf y la equitación.  Al noroeste de la población se localiza el promontorio rocalloso "La Peña" donde hay restos prehispánicos, esculturas de serpientes, pinturas rupestres, y se han encontrado piezas arqueológicas.

Durante la Revolución Valle de Bravo fue la municipalidad más importante de la zona, debido a eso y a su estratégica ubicación se convirtió en blanco de las huestes revolucionarias. Seis veces fue atacada por zapatistas y carrancistas dejando a su paso destrucción y muerte. La primera en 1912 dirigida por Francisco Gómez y Manuel Díaz (el Gordo).

La segunda fue en octubre del mismo año, pero en esa ocasión se trataba de 3000 hombres comandados por Limón, Alberto Sámano y el General Pacheco, incendiaron el Palacio Municipal y con él la memoria histórica de un pueblo, la tercera se dio en junio de 1914 por el General Medrano, El General Alcántara comando la cuarta incursión y estableció su cuartel general en Atescapan, la quinta (1916) y sexta (1917), dirigidas por Canito Flores, llevó a 3000 hombres. Los Zapatistas destruyeron el puente de Tingambato, paso obligado para los comerciantes de Tierra Caliente. Este suceso fue una herida mortal para Valle de Bravo que vio desaparecer una importante fuente de ingresos.

La alfarería tradicional y autentica es la elaboración en barro café, el cual es extraído de las minas del Calvario y Barranca Seca; ha sido desarrollada principalmente por los pobladores del Barrio de Otumba.

La cerámica de alta temperatura que se elabora en el centro ceramista "Carlos Hank González" ubicado en el barrio de Otumba.

Los tejidos, participan en esta actividad buena parte de la población otomí, mazahua y mazatlinca del municipio. Las artesanías textiles principalmente elaboradas en lana en diferentes telares distribuidos en la población de la cabecera municipal.

El hierro forjado es utilizado para la elaboración de puertas y ventanas, así como para artículos decorativos: lámparas, maceteros, candiles, mesas, sillas entre otros.

La madera es utilizada para  elaborar diversos trabajos como: mesas, sillas, figuras decorativas, puertas, ventanas, balcones, entre otras, en este aspecto tenemos a la Fábrica Tap.

Se pueden encontrar también trabajos de cestería, tales como: canastos de raíz o de carrizo, petates, aventadores para el anafre y protectores para la cocina.

Entre los alimentos que se consumen a diario en el municipio se encuentran: café con leche, pan, sopas, diversos guisados, frijoles, tortillas, chile; el menú puede combinarse con carne, huevos y pastas.

Además de estas pueden mencionar el tradicional mole de guajolote, la cabeza de cerdo y res en vapor, la trucha, la barbacoa y consomé de borrego y las carnitas de cerdo.

La cocina internacional y la esmerada elaboración de platillos de cierta complicación, hacen que algunos restaurantes de Valle de Bravo y Avándaro sean lugares de verdadero interés gastronómico.

Las bebidas más comunes y populares desde hace varias décadas han sido el pulque natural, la "sambumbia" zende y los licores de frutas de la región como el membrillo, zarzamora, guayaba, anís y el amargo. También se preparan aguas frescas de diferentes sabores contenidas en grandes ollas; los ates y las nieves de frutas del lugar son también muy elogiados.

 


Ver mapa más grande