Puebla
Puebla (oficialmente Heroica Puebla de Zaragoza), es un municipio y metropoli mexicana capital del estado de Puebla.
El valor histórico y cultural de la arquitectura de Puebla son las razones principales de la ciudad fue elegida en 1987 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Varios estilos y técnicas como la barroca, renacentista y la arquitectura Clásico están representados aquí en más de 5.000 edificios. El centro histórico está lleno de iglesias, monasterios, palacios, etc, todo hecho en piedra de cantera gris, ladrillo rojo y decorado con azulejos multicolores.
Puebla es también considerada como la "cuna del barroco mexicano", tanto en la arquitectura y en las artes decorativas, y una de los cinco ciudades coloniales más importantes de México.
Como ícono representativo de la cultura nacional se encuentra La China Poblana, traje típico atribuido a una jovencita de nombre Mirra que llegó de Filipinas. Indumentaria con una mezcla de elementos orientales y nacionales.
Puebla es famosa por su cerámica de Talavera. Pero si de tradición gastronómica se trata, lo que nos viene de inmediato a la mente al hablar de Puebla son sus chiles en nogada, las chalupas, sus "cemitas" y por supuesto, el mole poblano. Todo un mosaico de delicias culinarias pueden hallarse por todo el estado y en sus diferentes municipios.
La gastronomía poblana esta llena de platillos típicos, entre ellos destacan las chanclas, las pelonas, las tostadas, los tlacoyos, la sopa de elote y rajas. Además de su mole, cemitas, pipián rojo o verde y los chiles en nogada. De postre se puede deleitar una copa de rompope de Santa Clara, arroz con leche o camotes.
Entre sus principales productos, están los textiles, la cerámica, cristalería, azulejos y alimentos procesados.