Villahermosa
Es la capital del estado de Tabasco, La ciudad de Villahermosa se encuentra conurbada con otras cuatro localidades pertenecientes al municipio de Centro, como son: Villa Macultepec,Villa Ocuiltzapotlán, Villa Parrilla 1ª. Sección y Villa Playas del Rosario, y dos localidades del vecino municipio de Nacajuca: Bosques de Saloya y La Selva. En conjunto, estos dos municipios conforman laZona Metropolitana de Villahermosa .
La ciudad se destaca como un centro de negocios y administración de la industria petrolera y del sureste de México. Villahermosa es una ciudad con una gran abundancia de recursos naturales y goza de ser la conexión entre la Ciudad de México y las más importantes ciudades del sureste como Cancún, Mérida, Campeche, Tuxtla Gtz y Cd. del Carmen.
Villahermosa le brinda al turista una gran cantidad de atracciones, entre las que se encuentran zoológicos, museos de historia, parques ecológicos, museos interactivos y enormes áreas verdes. Villahermosa es cultura y tradición. Desde el Parque Tomás Garrido Canabal con sus múltiples espacios hasta modernos museos tecnológicos como el Planetario Tabasco 2000, galerías, teatros, parques, museos; un verdadero universo de posibilidades para quien desea venir de vacaciones a Villahermosa y relajarse o a llenarse de cultura. Deléitese con los enormes espacios naturales donde podrá dejar que lo acaricie el viento o recostarse bajo un árbol a admirar el paisaje. Pase interesantes tardes recorriendo los museos, galerías de arte y plazas impregnándose de cultura tabasqueña.
Sabor y aroma caracterizan a la gastronomía de Villahermosa, gracias al uso que proporcionan la gran variedad de hojas, hierbas y frutos, con los que cuenta Villahermosa y sus alrededores, aportando así un sabor único y especial en su cocina. Además hay que destacar productos como la carne de res de gran calidad y los pescados y mariscos, que abundan en los ríos y lagos de esta región.
Entre los platos típicos de esta zona hay que destacar el róbalo a la tabasqueña, preparado al horno, que va relleno de calamar, pulpo y camarón, al cual se le incorpora jugo de naranja, se presenta sobre olorosas hojas de chaya, arroz blanco y plátano verde. La pigua (langostino) al mojo de ajo, carne salada con chaya, frijol negro con cerdo salado, elaborado con frijoles negros, cerdo y chicharrón.
Además en Villahermosa se puede disfrutar de una cocina exótica, para paladares que busquen sabores nuevos, en la que encontramos platillos como la torta de iguana y el pejelagarto, un pez endémico de hocico alargado semejante al del lagarto con dientes largos y punzantes, con el que se elaboran diversos antojitos y suculentos platillos como pejelagarto asado, chirmole de pejelagarto, ensaladas, empanadas y tamales.
En lo referente al dulce hay que destacar el dulce de guapaque, el dulce de papaya y zapote, y el pan de plátano, elaborado con mantequilla, harina, huevos, vainilla y bananos.
La bebida típica es el Pozol, el lliztle, un aguardiente a base de caña, uva, durazno o pera.