Méxicovivo

Durango

Durango 7

Durango

Victoria de Durango o simplemente Durango es una ciudad de México, capital del estado de Durango. Su nombre quiere decir "más allá del agua". Los españoles la nombraron así por la localidad de Durango, en la provincia española de Vizcaya, País Vasco. Aunque es popularmente conocida simplemente como Durango su nombre oficial es Victoria de Durango en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado.

Los lugares de la ciudad que merecen ser visitados son encabezados por la Plaza de Armas, la Catedral Basílica Menor y el resto del Centro Histórico. Sin embargo, paseos como el Parque Guadiana y el zoológico Sahuatoba han sido por años lugares de encuentro de las familias duranguenses y también de turistas.

El Centro Histórico de la ciudad de Durango cuenta con cerca de mil edificios construidos en siglos pasados, con estilos muy diversos que van desde el neoclásico y barroco hasta el neogótico. Caminar por las hermosas calles del centro es como recorrer un enorme museo de arquitectura al aire libre, con hermosas obras de arte a cada lado del camino. La cantidad de sus edificios históricos y la belleza de su arquitectura han hecho que organismos internacionales recomienden a Durango como una ciudad que podría ser considerada patrimonio de la humanidad.

La gastronomía Durangueña incluye el famoso caldillo duranguense y también es consumido el machacado con huevo. Otro de los platos más tradicionales es la discada duranguense (mezcla de varios tipos de carne picada), y como en todo el norte es tradición que los hombres preparen carne asada en reuniones.

En Durango no se puede pasar por alto visitar sus famosas «gorditas», diferentes a la zona centro y sur del país son tortilla gruesa de maíz, de entre 10 y 20 cm, rellena de diferentes guisados al estilo del norte, por ejemplo: Rajas con queso, deshebrada, picadillo, huevo, etc. la mayoría de estos picosos.

Los dulces tradicionales en Durango por excelencia son los jamoncillos (Dulces de leche quemada), las cajetas de membrillo y Manzana, Alfajor de coco, Los cubiertos de calabaza (Calabaza cristalizada), el dulce de arroz y las Torrejas Estas ultimas consumidas casi exclusivamente durante la cuaresma al igual que la Capirotada.