Méxicovivo

Teotihuacan

teotihuacan 9

Teotihuacan

Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān«Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses», ) Es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan (Estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1987.

Los mexica conocieron la ciudad siglos después que fue abandonada, saqueada e incendiada. Podría decirse que cuando los mexica llegaron al Altiplano, Teotihuacán ya era una zona arqueológica, si bien cabe aclarar que muchos de los pueblos que poblaban el valle eran descendientes de los antiguos teotihuacanos.

Hay muchas fuentes históricas y legendarias que se refieren a la construcción de la ciudad y su posterior abandono, pero se sabe que su periodo se ubica entre los años 100 a.c. y 750. El estudio riguroso y sistematizado del valle de Teotihuacán se inició a principios del siglo XX y tuvo sus mayores logros con las investigaciones de Manuel Gamio a partir de 1917. Puede deducirse - por los temas y motivos decorativos plasmados en su pintura mural- que el pueblo teotihuacano fue teocrático. En su momento de mayor esplendor, la ciudad abarcó cerca de 20 km', en los que se erigieron construcciones residenciales, habitacionales y sacerdotales que albergaron aproximadamente a 200 mil personas. En ese tiempo, Teotihuacán era el centro poblacional más importante de Mesoamérica. La exploración y estudio de la zona continúa hasta la actualidad. El descubrimiento más reciente, en la segunda mitad del año 2002, fue una estructura que, piensan los arqueólogos, pudiera ser una tumba real en la pirámide de la Luna. 

 


Ver mapa más grande