Malinalco
Enclavado en la región de la sierra del Estado de México en un fértil valle acotado por montañas, el pueblo de Malinalco es un lugar rico en historia, arquitectura prehispánica y tradiciones, que se localiza a solo 99km de la Ciudad por la carretera a Toluca- La Marquesa- Tenango - Jajalpa- Malinalco.
La zona arqueológica es única en su especie en Mesoamérica, de origen Azteca es uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes de esa cultura, edificios monolíticos, excavados y labrados directamente de la roca de los cerros. El Cauahcalli o Casa de los Águila es el edificio principal y mejor conservado: un aposento circular que contiene figuras de águilas y ocelotes, todo en una sola pieza a base de vaciado de la roca del cerro.
En este recinto se ordenaban los Guerreros Águila, señores de la nobleza que llegaban a ser comandantes, sacerdotes o ambas cosas.
El símbolo de Malinalco es un cráneo de un ojo rojo, y con un tocado de la yerba malinalli. Malinalli es una planta enredadera, parecida al zacate, de la familia de las gramíneas, y que tiene frutos amarillos, utilizada para tejer y crear utensilios. Es también conocida como 'zacate del carbonero' por que se usa para formar las sacas del carbón y para hacer las cuerdas que las aseguran.