Méxicovivo

Cuicuilco

cuicuilco 2

Cuicuilco

El parque arqueológico de Cuicuilco, Ciudad de México, alberga los restos de una pirámide de los primeros habitantes del Valle de México que se desarrollaron a lo largo de 600 años desde el 700 a.c., y que declino debido a las erupciones volcánicas del volcán Xitle, que ocurrió a finales del siglo IV. La cultura de “Los Cerros” como llaman los arqueólogos a esta parte de la cuenta de México, provino de asentamientos Otomíes que se volvieron sedentarios e incluso desarrollaron obras hidráulicas de las que quedan restos en el vecino cerro de Zacatepetl. Se calcula que Cuicuilco llegó a tener una población de más de 20 mil habitantes y que la migración de estos ayudo al crecimiento y fundación de Tenochtitlán.

Cuicuilco, cuyo nombre es traducido como “Lugar de Canto y Danza” está dedicado a Huehueteotl “Viejo dios del fuego”. Entre los vestigios del lugar se encuentra una pirámide de base circular en su parte más baja se encuentra una construcción formada de lajas. En su interior se conservan dibujos de rojo cinabrio.

Cuenta con un museo de sitio y una serie de senderos en que el visitante puede apreciar entre las formaciones volcánicas plantas características de la zona. Cruzando la Avenida de los Insurgentes se encuentra la villa olímpica en la cual se localizan más ruinas descubiertas durante la construcción del complejo para albergar a los participantes de los Juegos Olímpicos de 1968. 

 


Ver mapa más grande