Xochitécatl
Esta zona arqueologica se encuentra ubicada en el municipio de Natívitas en el estado de Tlaxcala
Sus antecedentes históricos se encuentran perfectamente bien documentados desde el siglo XVI por el cronista tlaxcalteca Diego Muñoz Camargo quien en su Historia de Tlaxcala escribe: ...y fundaron donde está ahora el pueblo de Santa María de la Natividad... y el cerro de Xochitécatl, de esta misma época el cronista Juan Buenaventura Zapata nos narra: ...y al venir al lugar que llaman texcallan, vieron que allá en Xochitecatitlán... residían los que llamaban Olmecas Xicalancas..., ya para 1632 en el Códice Xochitécatl, que es un documento de tenencias de tierras de la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, se observa el cerro Xochitécatl y sobre éste dos montículos, y en la parte superior de uno de ellos una cruz, tal como se aprecia actualmente en el Edificio de la Espiral. En el Mapa de Cuauhtinchan número dos se encuentra el glifo de Xochitécatl representado por una montaña de flores en la parte superior.
Para 1874 el maestro José María Velasco pinta el cuadro titulado El valle de Ocotlán, y es en éste donde podemos apreciar al cerro Xochitécatl con un montículo en la parte superior y al fondo los volcanes.
En 1883 Hubert Howe Bancroft publica: Xochitécatl forma parte de una serie de fortificaciones que cubren un monte y en 1892 el señor Alfonso Luis Velasco publica su libro, Geografía y estadística del Estado de Tlaxcala, en el apartado titulado "Antigüedades" nos dice: Las más notables que existen en el Estado de Tlaxcala, y que se salvaron milagrosamente del fanatismo del conquistador, son las siguientes: ...y en Xochitecatitla en el cerro Xochitecatl unas piedras destinadas para los sacrificios humanos...Deben mencionarse como ruinas notables las de Xochitecatl...Todas estas ruinas son las de las primeras poblaciones fundadas por los ulmecas y los xicalancas á principios del siglo XIII, en el lugar que ocupa hoy el pueblo de Natívitas, y son dignas de estudio.
El Instituto Panamericano de Geografía e Historia en 1939 edita el Atlas Arqueológico de la República Mexicana y en el apartado del estado de Tlaxcala registra 16 sitios, entre ellos Xochitécatl, al que se le da el nombre de Xochitesatitla. A principios de los años cuarenta el doctor Pedro Armillas realiza el primer levantamiento topográfico de la zona arqueológica de Cacaxtla donde incluye esta zona y hace una descripción de la misma.
En 1969 el arqueólogo alemán Bodo Spranz excava pozos de sondeo en la Pirámide de las Flores y en el Basamento de los Volcanes, es en éste último donde recupera varias ofrendas de figurillas femeninas entre las que destaca una que tiene la piel desollada y que se identifica como la diosa Tlazoltéotl, así como un cráneo en donde es posible observar mutilación dentaría e incrustaciones de piedra verde y pirita.
Un hallazgo importante en la zona arqueológica fue el de 1978, cuando en el cerro de Xochitécatl fueron descubiertas dos esculturas antropomorfas. La de mayor dimensión representa a un personaje femenino con los senos colgados y las manos sobre el vientre, probablemente embarazada; la segunda es la imagen de un personaje masculino, ambas se encuentran hoy en el poblado de San José Atoyatenco.
Para 1993 se inician las excavaciones como parte del Proyecto Arqueológico-Ecológico, mismo que permitió se sembrarán más 90 mil árboles de diferentes especies, la excavación de los cuatro edificios y la creación de un museo de sitio. Los trabajos de campo estuvieron coordinados por los arqueólogos Ludwig Beutelspacher y Mari-Carmen Serra.