Tamtok
En San Luis Potosí, se encuentran las ruinas de Tamtok, la única ciudad huasteca descubierta hasta el momento, donde vivieron más de cinco mil habitantes en el año 800 antes de Cristo, bien organizados y con una infraestructura urbana muy adelantada a sus tiempos.
Los huastecos son un pueblo indígena descendiente de los Mayas que habita en los estados mexicanos de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, en una región que en México es conocida como La Huasteca. La lengua nativa de este pueblo es el idioma huasteco, en el que se denominan así mismos teenek.
El sitio de Tamtok se encuentra en las márgenes del río Tampaon, al noreste de San Luis Potosí, cerca de los límites con Tamaulipas y Veracruz, y su nombre significa “lugar negro” o “lugar de agua negra y profunda”. Se trata, sin duda, del sitio huasteco más importante, por la cantidad de edificios que lo conforman.
Al llegar lo primero que se advierte es el verdor y la exuberante vegetación que existe en el lugar, a pesar de ser un sitio arqueológico importante, para llegar a el hay que salir de la carretera principal e ir cruzando angostos caminos vecinales que pasan a lo largo de sus 10 Km. por ranchos ganaderos.
Una de las características que distinguen a Tamtok es la notable presencia femenina. A la fecha el 90% de los entierros ahi descubiertos son de mujeres. Además que están representadas en la mayoría de las figurillas de arcilla y cerámica aquí encontradas y que se piensa tenían un alto rango en la división social de la comunidad.
En este sitio arqueológico, se destaca su planeación urbanística, que tiene como ejes los cerros del Cubilete y del Tizate, al este y al oeste respectivamente, separados por casi un kilómetro, con una altura de alrededor de 70 m y una base elíptica que va de los 360 a los 450 m. Éstos fueron aprovechados por los huastecos, quienes mediante terrazas modificaron su pendiente y les dieron la apariencia de pirámides monumentales en forma de conos truncados; en la cima del Cubilete se conservó un basamento de piedra con piso de estuco.
En las 200 hectáreas que abarca el sitio, se han detectado más de 60 montículos agrupados en seis grupos, identificados con letras del alfabeto, los cuales rodean otras elevaciones naturales que delimitan un gran patio hundido de carácter monumental, el cual probablemente sirvió como espacio ritual.