Tzintzuntzan
Tzintzuntzan o “Lugar de los colibríes” es una zona arqueológica localizada en la Meseta Purépecha, en el centro norte del estado de Michoacán. Su nombre proviene del vocablo purépecha.
Fue fundada por el cacique P'urhépecha Tariácuri, alrededor de 1325, en las inmediaciones del lago de Pátzcuaro. Tzintzuntzan era la capital del poderoso imperio Purepecha que resistió diversos intentos de conquista por parte del imperio Azteca.
Se calcula que en su época de mayor apogeo, Tzintzuntzan albergó una población de 40 mil habitantes. Esta ciudad fue la capital del Estado Purhepecha desde la mitad del siglo XV hasta su caída ante los españoles. A mediados del siglo XX la ciudad había perdido tamaño hasta ser un localidad con unos pocos de miles de habitantes. Esto sucedió porque la capital administrativa de los españoles fue Valladolid, llamada posteriormente Morelia; quedando Tzintzuntzan como una ciudad más aislada que fue perdiendo importancia política, económica y demográfica.
La zona arqueológica comprende un centro ceremonial, edificado sobre una plataforma de unos 400 m2, que tiene una rampa de acceso en el centro. Sobre la plataforma fueron construidas cinco yácatas (plataformas escalonadas que combinan un cuerpo rectangular con otro circular, lo que hace parecer a la planta como una especie de "T"), que eran la base de los templos dedicados a la adoración de los dioses principales del pueblo tarasco, entre ellos Curicaueri.
Abarca una extensión de más de 6 kilómetros cuadrados. Esta zona no era solamente de templos, sino que aquí también existían casas habitaciones, tanto para los sacerdotes como los pobladores. Aunque las ruinas se encuentran bastante deterioradas, aún quedan vestigios del conocimiento sobre escritura y arquitectura de los purépechas.