Méxicovivo

Xochicalco

Xochicalco 4

Xochicalco

Esta zona arqueológica se encuentra dentro de los municipios de Miacatlán y Temixco, en el occidente del estado de Morelos.

El nombre de Xochicalco se traduce del náhuatl como: "en el lugar de la Casa de las Flores".

Los xochicalcas eligieron estos lugares para vivir, porque les pareció que ahí estarían a salvo y podrán defenderse luego de la inestabilidad político-social que surgió al venirse abajo el poderío de Teotihuacan.

La ubicación y sus amplios conocimientos sirvieron para desarrollar un complejo plan urbano, es así que este lugar se convirtió en un sitio estratégicamente fácil de defender y que les permitió controlar un amplio territorio durante las rutas comerciales de su época.

Xochicalco fue construida sobre una colina que se eleva a 130 m. sobre la planicie circundante. El basamento piramidal de dimensiones geológicas se construyó a base de modificaciones artificiales, es decir hicieron cortes, rellenos y muros de contención, para formar terrazas dando a este lugar el aspecto que hoy conserva.

Templo de la Serpiente Emplumada o templo de Quetzalcoatl:

Ampliamente reconocido por sus refinados altorrelieves en los que se representan distintos símbolos y pasajes de este Dios, simbolizado por la efigie de la serpiente emplumada. Fue explorado y reconstruido por Leopoldo Batres.

Plazas y principales edificios públicos y religiosos:

Se ubican en la parte superior, asentados sobre grandes espacios nivelados. Son lugares destinados para las clases gobernantes, religiosas, militares y la población de menor rango.

Juegos de pelota.

Altares circulares.

Temazcales

La Plaza de la Estela de los Dos Grifos:

Incluye los edificios este y oeste, el adoratorio, la escalera inferior de la Gran Pirámide y la Pirámide de las Estelas. Estos Hallazgos y reconstrucciones estuvieron a cargo del investigador William, entre los años 1961 y 1970.

Las estelas tienen esculpidas los nombres y escenas de tres reyes de Xochicalco, algunas han sido removidas de sus lugares originales, y ahora se exhiben el Museo Antropología e Historia del INAH en la Ciudad de México o en el museo de sitio.

El observatorio:

Se encuentra debajo de la Gran Plataforma y dentro de una cueva con escalones labrados hacia el interior. Era utilizado principalmente para marcar el inicio del ciclo agrícola.

Es uno de los observatorios mejor conservados en México y originalmente se encontraba recubierto con estuco y pintado de colores negro, amarillo y rojo.

A través de la chimenea de observación, por la noche se pueden ver los astros que pasan por el cenit. En el día este fenómeno se presenta en dos ocasiones del año: a mediados de mayo y a fines de Julio; a fines de abril hasta mediados de agosto. Durante los equinoccios de primavera y otoño los rayos solares iluminan la cueva y la energía solar opera como Rayos X; al colocar la mano sobre el haz de luz se transparenta la carne, los huesos de los dedos y metacarpio, se ve tal como si se tratase de una radiografia o tomografia.

 


Ver mapa más grande