Méxicovivo

Izapa

Izapa3

Izapa

Izapa es un extenso yacimiento arqueológico localizado en el estado mexicano de Chiapas, en el Municipio de Tuxtla Chico. 

Esta zona debe su nombre al pequeño río homónimo que se ubica al margen de lo que fuera una ciudad que atravesó la transición olmeca a maya, razón de más para ser una zona arqueológica distinta a las demás.

Entre Cacaotales, se esconde, a 10 Km de Tapachula, este sitio, que aunque poco explorado, es una de las principales zonas arqueológicas de Chiapas. Se trata de un centro ceremonial fundado alrededor del año 1500 a. C. y que partir del año 600 a. C. fue a lo largo de un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la llanura del Pacífico, de filiación, al parecer, mixe-zoque, pero situado en el contacto con las tierras ocupadas por grupos mayas.

Su importancia derivada del tráfico de cacao y probablemente de obsidiana importada. En la actualidad los vestigios aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados. Las estructuras que rodean plazas antiguamente sustentaron templos, en muchas de las cuales se encuentran estelas de piedra labradas y sin labrar, a demás de altares y otros monumentos pétreos; entre estos últimos se encuentran esferas de piedra sobre columnas, posibles representaciones solares.

El sitio es escultórico del sitio ha dado lugar a que se hable de la cultura izapeña que aunque influida por los olmecas tomó características propias que se difundieron a su vez en otros lugares de la costa de Chiapas y Guatemala y aún más lejanos. La escultura izapeña fue básicamente religiosa en origen y función y parece registrar eventos míticos e históricos así como conceptos religiosos y cosmológicos. Aunque muy extensa, sólo es posible visitar tres conjuntos: el F al norte de la carretera, en parte restaurado, y los grupos A y B situados al sur de la misma, a los que se accede por cortos caminos de tercería.

Considerado como un centro ceremonial maya de primera magnitud, esta zona cuenta con más de 150 estructuras, cuya arquitectura muestra el inicio de la planificación urbana. Entre otras cosas destacan las rampas que permitían ascender a los templos y al río, las plazas circundadas por edificios y la gran cantidad de monumentos escultóricos de piedra, como tronos, columnas, esferas, pilas y otras pequeñas esculturas.

La magnificencia de estas esculturas se encuentra en sus grabados, ya que independientemente del valor iconográfico, éstos permiten conocer las creencias, forma de vivir, de vestir y costumbres de los izapeños.

 


Ver mapa más grande