Méxicovivo

Rutas Puuc

Rutas Puuc 1

Rutas Puuc

La zona Puuc, región Puuc o ruta Puuc es una zona que se sitúa en la región suroeste y noreste de los estados de Yucatán y Campeche respectivamente, en México. En esta área se hallan los restos de varias ciudades Mayas que tienen características arquitectónicas comunes y propias. Este estilo arquitectónico es conocido por el nombre de estilo Puuc y es uno de los cinco estilos arquitectónicos de la cultura Maya. 

La palabra Puuc quiere decir en maya "colina" o "conjunto de colinas". La zona así designada se extiende desde Maxcanú hasta el sur de Peto llegando, hacia el sudoeste hasta Campeche. Como bien describe su nombre, es una zona de pequeñas colinas, sin ríos y con pocos cenotes, con una buena proporción de tierra fértil. Estos límites no corresponden con los límites del estilo Puuc ya que hay muestras de este estilo en otros lugares de la península del Yucatán.

Las ciudades mayas más relevantes que se encuadran en esta región son Uxmal, Kabah, Sayil y Labná. Entre ellas hay calzadas que las unen llamados sacbés.

La transición de la arquitectura anterior al período clásico a la del estilo Puuc está bien reflejada en Oxkintok. Al sur de la zona Puuc se encuentra este estilo en Edzná y al este el Chichén Itzá ya fuera de la llamada "zona Puuc".

Ciudades de la Ruta Puuc

Oxkintok Zona Arqueológica en la región más occidental del Puuc, se caracteriza por la antigüedad de sus inscripciones calendáricas (475 y 487 d.C.), por sus columnas de piedra antropomorfas: sus guardianes, y sobre todo, por la particularidad de sus edificios más tempranos, como el Satunsat, conocido también como "el laberinto".

Al descender de las grutas de Calcehtok, después de 5 selváticos kilómetros, se vislumbran los conjuntos de pirámides y palacios de la magnifica Oxkintok.

Kabah, la mano que cincela, o, la mano de de Kabal, se distingue por una larga ocupación, por su ubicación estratégica y por la calidad de las piedras labradas que embellecen y dan significado a sus construcciones.

Cuenta con un pequeño conjunto habitacional con un templo central que marca la entrada a la ciudad. A partir de ese lugar, la concentración de edificios se incrementa hasta desembocar en el gran Arco de entrada al área monumental.

Sayil Centro urbano de gran extensión, desarrollada entre los años 600 y 900 d.C. La distribución de la ciudad esta conformada por tres zonas: La primera es el núcleo del sitio ya que incluye los edificios de la élite; la segunda, incluye residencias que alguna vez habitaron los antepasados; y la última zona, se extiende hacia los asentamientos satelitales de poblaciones que rendían tributo a Sayil.

En la fachada de sus edificios destaca la decoración de mosaico de piedra. Se podrá contemplar “El Palacio”, la construcción mas notable de la zona, cuyo segundo nivel es decorado con mosaicos de la figura del Dios descendente, además en sus aproximadamente 70 habitaciones muestra la aparición de nuevas técnicas arquitectónicas.

Xlapak Se encuentra en la Ruta Puuc, conglomerado de sitios sitios arqueológicos vecinos de Labná, Kabah y Sayil. Xlapak carece de estructuras restauradas completamente más cuenta con numerosos vestigios de este estilo Maya post clásico.

El nombre Xlapak significa "muros viejos", "viejas murallas" o "pared vieja". Es uno de los sitios arqueológicos mayas menos restaurados de la región. Posee tres pirámides en trabajos de restauración y 14 estructuras generales que permanecen como montículos. Algunas ruinas en trabajo muestran arcos mayas integrados a las mismas. 

Labná Forma parte de un conjunto arqueológico con Kabah y Sayil. Labná se encuentra al sur de estos emplazamientos y se caracteriza por su castillo y arco triunfal, cuyo estilo arquitectónico contrasta con el encontrado en otras ciudades mayas.

El nombre Labná significa "casa vieja". El sitio arqueológico manifiesta influencia Puuc en su arquitectura y los vestigios indican  que se trató de un complejo de gran tamaño.

Loltún El nombre de estas grutas viene de los vocablos mayas "lol": flor y "tun": piedra, así que Loltún significa "Flor de piedra. Se trata de una de las grutas más grandes de la península de Yucatán y de las que más se han estudiado. En ella se han encontrado evidencias de asentamientos humanos y restos de cerámica.

El recorrido por la gruta es de aproximadamente mil metros y empieza en la entrada de Nahkab (colmena), donde se localiza el famoso bajorrelieve conocido como "Guerrero de Loltún", que representa a un personaje ricamente ataviado, empuñando una lanza; en la figura hay una fecha calendárica que indica que el grabado corresponde al año 500 aC.

Chacmultún Chacmultún significa “montones hechos de piedra roja”, en la lengua maya se aplica específicamente al grupo de edificios en la parte noroeste del sitio. Su nombre se ampliado para incluir la ruina entera.

El verdadero nombre es desconocido pero el nombre de Chacmultún fue acuñado debido al color de las piedras que cubren las paredes, esta tonalidad es consecuencia de los microorganismos que habitan en el lugar y cuyas partículas, al contacto con el agua y el aire, enrojecen la piedra. Esta zona arqueológica está localizada al sur del estado de Yucatán, entre los pueblos Tekax y Kantemo, exactamente a 10 kilómetros de Tekax.

Tekax Grutas, edificios coloniales, pirámides Mayas y a una distancia cómoda desde Mérida  (125 kilómetros o 78 millas) son lo que hacen a Tekax tan especial. Ubicada en la parte sur del estado, en la región Puuc de la Ruta de los Conventos  encontrará la villa de Tekax y así corroborara su lema "Un destino, tantas opciones". Tekax es uno de esos lugares no tan trillados que hasta se podría decir que aún está por descubrirse, pero tiene mucho que ofrecer.

El significado de Tekax como podría suponerse proviene del idioma Maya y significa "El Lugar de los Bosques". Considerando que en Tekax usted hallará una amplia variedad de cosas por hacer gracias a sus bellezas naturales, nos hemos concentrado en los lugares más importantes a efectos de este artículo.