Mitla
San Pablo Villa de Mitla: Se ubica al este de Ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros (27 millas) por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo con desviación a la izquierda en el kilómetro 39, aproximadamente, hasta llegar a la población.
La ciudad de Monte Albán comenzó a ser paulatinamente abandonada alrededor del año 800 de nuestra era. Pero, ¿a dónde había ido toda esa cultura generada por más de un milenio? Evidentemente la cultura no desapareció sino que tuvo que adecuarse a los nuevos tiempos que la arqueología ha denominado “periodo postclásico”, el cual transcurrió aproximadamente entre los años 900 y 1521 de nuestra era. Durante éste periodo emigraron a los valles de Oaxaca numerosos grupos de personas de origen mixteco, procedentes de la Mixteca Alta y con ellos llegó también su cultura. El encuentro de esta nueva cultura con la ancestral zapoteca de los valles de Oaxaca, produjo lo que en lo sucesivo fue la cultura Mixteco-Zapoteca y la ciudad de Mitla llegó a ser, sin duda, su más importante asentamiento.
En la actualidad los habitantes de Mitla la nombran en lengua zapoteca: Lyobaá, cuyo significado en español es “lugar de descanso”, acepción que coincide con el nombre náhuatl de Mitla (el Mictlán en la cosmología Azteca), término que tenía el significado de “lugar de descanso de las almas de los muertos”
Es difícil establecer cuáles son las aportaciones de cada una de esas culturas en la concepción arquitectónica de Mitla. Más apropiado es entenderla en su conjunto.
Queda claro al visitante, sin embargo, que la gran innovación aquí es la intrincada, misteriosa y exótica decoración. Nunca antes y nunca después de Mitla se decoró edificio prehispánico alguno con tal esmero y precisión. Motivo fundamental del adorno de muros interiores y exteriores como de las tumbas mismas, es la greca escalonada, estilizada en no menos de veinte maneras. Observe el visitante que en la mayoría de los paneles que forman los muros, las grecas escalonadas están compuestas de pequeñas piedras talladas individualmente y con las cuales se va formando el diseño uniéndolas sin necesidad de pegamento alguno.
El mayor atractivo de la zona arqueológica de Mitla es sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país.
Se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.
De los cinco los mejores conservados son el grupo de las columnas y el grupo de la Iglesia.
Grupo de las columnas: se caracteriza por el uso de columnas monolíticas de donde se deriva su nombre.
El gran Salón de las Columnas es de planta rectangular. Por este salón se penetra al palacio principal a través de una estrecha puerta. Al salir del pasadizo nos encontramos en el patio de las grecas, desde donde tendremos acceso a cada uno de los cuatro salones, decorados por tres tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada que forman diferentes dibujos geométricos en cada banda; las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla.
En los edificios norte y oriente se encuentran las más bellas tumbas, donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas; en el primero, frente a la escalera, está la entrada de una tumba cruciforme, con antecámara; el techo tiene grandes dinteles de piedra monolítica y los muros están decorados con tableros y mosaicos de grecas; el del oriente se caracteriza por una columna de piedra monolítica que sostiene el techo.