Pomoná
Pomoná inicia su desarrollo en la etapa clásica, alcanzando su máximo esplendor en el clásico tardío y decayendo en el postclásico temprano. Ubicado en el municipio de Tenosique en el estado de Tabasco.
Este sitio arqueológico maya, fue descubierto en 1959 por un grupo de campesinos y empleados bancarios, durante una inspección agrícola.
Es necesario destacar que el nombre con el que hoy se designa este sitio, es moderno.
Pomoná se localiza en la cuenca del Usumacinta, por ello jugó un papel importante en la relación política y económica de su región, que comprende una porción del Petén, en donde estuvo el punto por el que pasaban productores y mercadores hacia la llanura costera.
Pomoná y la mayoría de las ciudades de la cuenca del Usumacinta alcanzaron su apogeo en el clásico tardío (600 a 900 d.C.). En esta amplia zona que comprende parte de los actuales estados de Chiapas y Tabasco.
Pomoná se localiza en la margen izquierda del río Usumacinta, sobre varias lomas de grava. Esta ciudad arqueológica, se compone de seis conjuntos arquitectónicos importantes, que junto con las áreas habitacionales se distribuyen en cerca de 175 ha.
Los especialistas clasifican a Pomoná dentro de los asentamientos del "tipo disperso", ya que entre cima y cima de las colinas donde se sitúan los conjuntos monumentales, media una distancia considerable y existe poca densidad de casas habitación o de construcciones entre ellos.