Ocotelulco
Zona Arqueológica ubicada en el municipio de San Francisco Ocotelulco en el estado de Tlaxcala.
La Confederación Tlaxcalteca se formó a finales del siglo IX, en el momento en que se conjuntaron algunos pueblos o señoríos como Tepeyanco, Xaltocan, Texcalac y otros. Ocotelulco y Tizatlán, por su parte, se establecieron en la región durante el siglo XII. Ocotelulco fue uno de los principales pueblos de la confederación a principios del siglo XVI.
Las fuentes históricas narran la llegada al valle poblano-tlaxcalteca del grupo teochichimeca-tlaxcalteca durante el siglo XII. Este grupo se asentó finalmente en Tepeticpac, lugar que por su conformación topográfica resultaba una fortaleza. Desde este sitio expulsaron de la región a lo que quedaba de los olmecas-xicalancas y lograron vencer a los huejotzincas. Después de estas cruentas guerras y habiendo consolidado relaciones amistosas y comerciales con los pueblos vecinos, los señores tlaxcaltecas dividieron a su gente para fundar el pueblo de Ocotelulco. El primer señor de Ocotelulco fue Culhua Quanexteyoalminqui.
Como se puede apreciar, el sitio presenta una ocupación que corresponde temporalmente al periodo Posclásico Tardío fundamentalmente, tiempo durante el cual las diversas construcciones prehispánicas fueron ampliadas o remodeladas de acuerdo con nuevas necesidades de espacio o de uso social y ritual.
El sitio arqueológico fue abierto al público en diciembre de 1997 y en él se observan las estructuras arquitectónicas exploradas durante los años de 1990 y 1991.
Quizá lo que más se destaca de la cultura de Ocotelulco sea la cerámica, que está identificada como cerámica polícroma o de Tipo Códice, ya que presenta en su diseño diversos personajes que aparecen en el Códice Borgia, que es uno de los más importantes que ha perdurado después de la conquista española.