Barranca de Sinforosa
Se trata quizá de la barranca más espectacular de la sierra de Chihuahua y la segunda más profunda, con 1,830 metros de depresión y 120 kilómetros de longitud. Precisamente por esto se le conoce como “La Reina de las Barrancas”. Se accede desde la población de Guachochi., en donde se encuentra el mirador de Cumbres de Sinforosa. En sus laderas, esta barranca tiene importantes cascadas como la Rosalinda y San Ignacio, además de otras maravillas como pinturas rupestres del siglo XVIII. Su recorrido a pie es uno de los más importantes de la región.
Se encuentra a 16 Km. del poblado de Guachochi.
El acceso es por un camino de terracería en buen estado, el tiempo del recorrido es de 20 min. aproximadamente. La distancia desde la capital del estado, vía aérea es de 230 Km. hasta Guachochi que se recorren en poco más de una hora y por carretera son 344 Km. que se recorren en aproximadamente 5 horas.
La Barranca de la Sinforosa tuvo su origen hace unos 30 millones de años en plena era terciaria, cuando un intenso vulcanismo levantó a la Sierra Madre Occidental. Durante un lapso de casi 10 millones de años, miles de volcanes arrojaron grandes cantidades de lava y millones de toneladas de cenizas que al irse depositando conformaron las grandes mesetas de la sierra. La Barranca de la Sinforosa tiene una longitud aproximada de 120 Km.
En su mirador más espectacular, Cumbres de Sinforosa, tiene 1400 mts. de profundidad. En el punto más profundo se encuentra el mirador Cumbres de Guérachi con 1830 mts. Su construcción geológica se basa principalmente en rocas volcánicas de entre 20 y 30 millones de años de antigüedad.
Clima templado y fresco en verano; muy frío en invierno
En la parte alta de la barranca, la cual es zona de miradores, se encuentra el bosque con varias especies de pino y encino principalmente, también contiene madroños y juníperos. En la zona intermedia abundan varias especies de acacias, ágaves (destacando el sotol) y los alisos. En el fondo de la barranca ya con un clima caliente especialmente en el verano, que es cuando caen las principales lluvias, contiene higueras cimarronas, carrizales, ágaves y numerosas especies de cactáceas, así como una especie de ceiba. En las partes altas de las barrancas habitan numerosas especies de aves entre las que destaca el águila, los pájaros carpinteros y el guajolote silvestre. Entre los mamíferos tenemos al puma (conocido como león), el venado y la zorra. En las partes intermedias y profundas de la barranca existe el lince, jaguar, mapache, nutria, jabalí y otros. La zona alta de la barranca y su región de miradores suele tener un clima templado y fresco en el verano y muy frío durante el invierno.
Una de las principales actividades es el campismo, la caminata, etc., bajar al fondo de la barranca, y durante este descenso admirar el hermoso paisaje. También es impresionante observar la barranca desde los miradores, y para ello cualquier temporada es buena.
Además se puede visitar el poblado de Guachochi y realizar diversas compras de artesanías, como violines de madera, cobijas de lana, obras de palma, tambores, flechas, etc. Se recomienda vestir ropa cómoda al igual que el calzado, ya que el descenso al fondo de la barranca suele durar dos días.
La temporada más recomendable para descender es en el mes de diciembre o primavera, pues el verano suele ser muy caliente en el fondo. Para observar la barranca desde sus miradores, se recomienda el verano para encontrarse todo el paisaje muy verde.