Méxicovivo

Barranca Oteros

barranca oteros 4

Barranca Oteros

Hacia la parte centro-oeste de las Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua, desde las mesetas altas, se desprenden dos prolongadas corrientes, las de Oteros y Chinipas, formando en su recorrido dos de las grandes barrancas de la región, las cuales llevan los nombres de sus respectivos ríos.

Más al norte de Chinipas, estas barrancas se unen y muchos kilómetros abajo, ya dentro del estado de Sinaloa, el río Chinipas se suma al Fuerte, que ya para entonces carga las aguas que provienen de las impresionantes barrancas de Sinforosa, Urique, Cobre y Batopilas.

La bella Barranca Oteros-Chinipas alcanza su máxima profundidad, 1,600 mts en su porción del río Chinipas, aunque parte de la corriente llega a alcanzar los 1,520 mts de profundidad. Esta barranca es de las más desconocidas y probablemente no ha sido recorrida en sus partes más abruptas.

Esta barranca, una de las más largas de la sierra, tiene cuatro zonas de acceso: Una es por la región entre Creel y Divisadero; la segunda es por el pueblo minero de Maguarichi; la tercera, y la que se considera su principal entrada, es por Uruachi. Un último camino, difícil por sus malas condiciones, es el de Chinipas.

Los servicios de Maguarichi, Uruachi y Chinipas son modestos; sus hoteles y restaurantes son sencillos y los servicios de electricidad y teléfono tienen horarios limitados y sus caminos son de terracería.

Desde la ciudad de Chihuahua, Maguarichi está a 294 km, por la carretera Cuauhtémoc-La Junta-San Juanito; Uruachi se localiza a 331 km y se llega por Basaseachi, desde donde se hacen dos horas por un camino de terracería en buenas condiciones; y Chinipas se encuentra a 439 km y desde Divisadero, hasta donde llega la carretera, son como siete horas de mala terracería.