Capulálpam de Méndez
Capulalpam de Méndez, Oaxaca, recientemente nombrado “Pueblo Mágico” es una comunidad enmarcada por un bello cuadro cultural y natural, donde se puede apreciar la arquitectura tradicional de sus construcciones civiles y religiosas con gran influencia de la época colonial, se ofrecen recorridos a pie por sus calles donde se puede conocer más de cerca las costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca local; dignos de visitarse son los templos religiosos, la plaza pública, el centro de medicina tradicional, el centro recreativo “Los Molinos” , el mirador “El Calvario” y en las zonas aledañas se pueden visitar cascadas, ríos, grutas, la “Y”, el Cerro Pelado y los bosques aledaños a la población.
En esta población existen aspectos culturales de relevancia que pueden ser apreciados por los visitantes. Entre los atractivos podemos citar el templo construido en el siglo XVII que integra los estilos barroco y neoclásico, el cual alberga un gran número de retablos de diversas épocas, todos de exquisita manufactura. En Capulalpam se elaboran textiles en lana, como cobijas y jorongos, además de hermosos vestidos bordados, siendo también muy características de este sitio las bandas musicales, la gastronomía local, la visita a los médicos tradicionales y otras expresiones culturales.
Se localiza a 72 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca, siguiendo la carretera federal número 175 con destino a Tuxtepec hasta llegar a Ixtlán, tomar el desvío a la derecha y aproximadamente a 6 kilómetros se llega hasta Capulalpam.