Méxicovivo

Cuitzeo

cuitzeo 2

Cuitzeo

Cuitzeo, en el estado de Michoacán, proviene de la palabra tarasca CUISEO que significa “lugar de tinajas”. En documentos posteriores al siglo XVI ya aparece escrito CUITZEO, con lo que se incorpora a “cuis”, tinaja, “itzi” que tiene el significado de agua, con el que Cuitzeo viene a significar “lugar de tinajas de agua”, o mejor Cuitzeo de la laguna.  

El esplendor de Cuitzeo se manifiesta en uno de sus templos más importantes por su portada de estilo plateresco, el Ex Convento de Santa María Magdalena, fundado por frailes agustinos a mediados del siglo XVI. En la planta alta del claustro, la Sala Capitular alberga el fondo conventual bibliográfico y documental con cerca de 1,100 volúmenes, la mayoría correspondientes a los siglos XVIII y XIX.El conjunto conventual: templo, claustro, huerta y capilla abierta, sirvió también como casa capitular de los agustinos y casa de estudios. En 1865 se usó como fortaleza militar y en 1965 el edificio pasó a manos del INAH.

Antiguamente Cuitzeo formó parte de los pueblos conquistados por el imperio tarasco. En el Virreinato, el pueblo experimentó la conquista espiritual de manos de frailes agustinos, quienes iniciaron la construcción del convento de Santa María Magdalena en 1550. En 1861 la cabecera municipal se denominó “Villa de Cuitzeo del Porvenir”.

Una estancia por este fantástico Pueblo Mágico requiere un paseo por el Lago de Cuitzeo, famoso productor de charal, bagre y carpa. Su extensión, su poca profundidad y la numerosa presencia de manantiales hicieron del lago el hábitat propicio para más de noventa especies diferentes de plantas, tanto acuáticas como subacuáticas. Con el paso del tiempo, algunas áreas lacustres están en peligro de desaparecer. De octubre a marzo es posible ver la llegada de patos canadienses y golondrinas.

Alrededores para descubrirMuy cerca de Cuitzeo se localiza la zona arqueológica Tres Cerritos, la etapa más antigua de ocupación corresponde al Clásico Tardío, del siglo VI al IX d.C. Perteneció al poderío tarasco, aunque en sus vestigios hay evidencia de su relación con otros pueblos y culturas. El sitio está conformado por tres estructuras principales, mismas que son parte de un conjunto arquitectónico compuesto por un basamento para templo, plataformas y una plaza central con adoratorio al centro, en el que se hallaron gran cantidad de ofrendas y entierros de infantes.