Dolores Hidalgo
Conocida con el nombre oficial de "Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia", esta población debe su nombre a la hermandad de Nuestra Señora de Dolores, que se asentó al norte del estado de Guanajuato sobre una antigua población otomí llamada Cocomacán, el "lugar donde se cazan las garzas".
A finales del siglo XVIII, la congregación recibió el título de pueblo, pero no fue, sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el de ciudad, reconociéndose también su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, arengó a la población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.
Dolores Hidalgo es cuna de la Independencia Nacional, es un lugar que abre sus puertas a la tradición de un pueblo que se mantiene en constante evolución conservando un patrimonio histórico de valor inigualable.
Originalmente, Dolores Hidalgo era un asentamiento Otomí en la época prehispánica. Se mantuvo libre del yugo mexica, pero había contacto entre ambas culturas para el intercambio de bienes y productos a fines de mantener una simbiosis de agricultura.
Antes, Dolores se conocía por el nombre de Cocomacán, que en náhuatl significa: lugar donde se cazan tórtolas.
En 1570 el virrey español Enriquez de Almanza fundó la Congregación de Nuestra Señora Dolores, cambiando en sí el nombre del lugar para conocerse a partir de ese momento como el pueblo de Dolores.
En la madrugada del domingo 16 de Septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el famoso Grito de Dolores, hecho que dio inicio a quizá el evento de más trascendencia para México.
Finalmente en 1821, el último virrey de la (hasta ese punto) Nueva España reconociendo el Tratado de Córdoba oficializó el nombre de Dolores-Hidalgo para el lugar que le dio cuna a la Independencia.
Actualmente Dolores Hidalgo es un sitio increíble en donde los artesanos explayan sus dotes creativos dándole vida a objetos muy mexicanos, ya sea en talavera, cerámica, madera o barro (herencia de las enseñanzas del cura Hidalgo).
Para llegar desde el Distrito Federal se pasa por los estados de México, Hidalgo (brevemente), Querétaro y finalmente se llega a Guanajuato.
Básicamente se toman las carreteras Mex057D y Mex111.
Para llegar desde San Luis Potosí se toma la carretera Mex070 (no hay casetas) y se hace una hora y media de camino.
Desde Morelia se llega directo a Guanajuato (desde Michoacán) por la carretera Mex043D y Gto 051.