Méxicovivo

Real de Catorce

real de catorce 1

Real de Catorce

El pueblo de Real de Catorce está enclavado en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, al norte de México.

Se encuentra a 2750 metros de altitud y la principal vía de acceso es a través de un túnel de 2300 metros de longitud. Se fundó en el año de 1779 debido al descubrimiento de ricas minas de plata, lo cual motivó a que una multitud de mineros y aventureros llegaran al lugar en busca de suerte, desatándose una verdadera fiebre de la plata en medio de condiciones totalmente desfavorables. El lugar era inaccesible, no existían caminos, no había agua y los abastecimientos eran difíciles.

Es el destino de esta región ser un lugar de extracción, ya sea de plata, más que la del peyote o la de los fieles que acuden con el intento de llevarse la bendición del Charrito y sus favores. Real es un lugar lleno de una energía magnética y de recursos inesperados; cuando parecía que iba a quedar para siempre en el olvido por la situación de la minería, se asió fuertemente a su santo patrono que la salvó del abandono total. Más tarde, en los años setentas, se hizo famosa por el peyote y fue la meta de gente de todo el mundo en búsqueda de revelaciones y alucinaciones. Todavía al día de hoy un buen porcentaje de visitantes vienen en búsqueda del famoso cactus, con la esperanza de que mejore sus vidas. La situación actual del Real es de cambio y prosperidad. Entró a formar parte de los “Pueblos Mágicos” de México y goza de recursos y apoyos por parte del gobierno. Actualmente la población está formada por los descendientes de las familias que no pudieron emigrar, cuando la mayoría salió corriendo a distintas partes de la república, también por extranjeros de diferentes nacionalidades y mexicanos de diversas entidades del país.

La convivencia en el pueblo, históricamente hablando, siempre ha sido difícil. Poca gente con mucho poder y dinero y la mayoría de la población luchando para sobrevivir. Siempre ha sido un lugar lleno de envidia, competitividad y dolor. Ahora se está trabajando en un nuevo Real, un pueblo mágico que pueda ser un atractivo turístico para ser disfrutado por miles de visitantes. Se están realizando grandes inversiones, pero no siempre bien planeadas.

Al día de hoy Real de Catorce está pasando por su tercer periodo de auge, que ya no es minero, sino turístico. Después que de aquí se llevaron de todo sin dejar absolutamente nada, parece que ha llegado el momento a que regrese a su lugar. Lejos de presenciar su fin, Real está más fuerte que nunca y empezando el nuevo siglo con los recuerdos de su tiempo de esplendor y la esperanza que en el futuro se manifieste el auge, la cultura y el buen funcionamiento del pueblo.

 


Ver mapa más grande