Méxicovivo

Huasca de Ocampo

huasca de ocampo 4

Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo se localiza en el Corredor Turístico de la Montaña, en el estado de Hidalgo, a 38 km al noroeste de la ciudad de Pachuca, por la carretera federal núm. 105, desviación a la derecha en el km 23.

Se encuentra a una altitud de entre 1 800 y 2 800 m sobre el nivel del mar, 70% de su superficie se sitúa en el eje neo volcánico y está formada por llanuras y, en menor proporción, por sierra; el restante 30% de su territorio se halla dentro de la provincia de la Sierra Madre Oriental formado por cañones en su totalidad.

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Huasca de Ocampo está posicionado en la región del río Panuco y en la cuenca del río Moctezuma.

Cuenta con los ríos Huascazaloya, Iztla, Hueyapan y San Jerónimo, entre otros, que alimentan a 87 cuerpos de agua. Ojo de Agua es el lugar donde se encuentran elegantes árboles y robustos sauces; nacen de ahí abundantes manantiales de agua.

Hay también un arroyo que nace de la peña El Jacal, que constituye el río de San Antonio Regla, y que aguas abajo, al seguir su curso afluye al río de Metztitlán; tiene por afluencia los de Huasca, Ojo de Agua, Istula, Izatla, San Jerónimo y San José, los que ya reunidos forman el caudal que se precipita en la Cascada de Regla.

Por otra parte, el municipio cuenta con la Presa de San Antonio Regla, la cual permite abastecer de agua a las tierras que son de riego y hacer frente a las épocas de estiaje.

Huasca, en todo su territorio, cuenta con un clima templado semifrío, una temperatura media anual de 15°C y una precipitación pluvial anual de 500 a 1 200 milímetros.

Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa "lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría", adoptando el "de Ocampo" en honor del célebre político Melchor Ocampo, quien, durante una corta temporada, vivió en este lugar, luego de abandonar la ciudad de México a causa de las políticas represoras impuestas por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, a principios de la segunda mitad del siglo XIX.

El Corazón de Huasca de Ocampo late fuerte en su Centro Histórico, recorrer sus calles empedradas con casas de colores y techos rojos es un encuentro con el pasado. Es recomendable visitar la Iglesia de san Juan Bautista: ex convento agustino construido en 1780 por la orden religiosa de San Agustín. En esta iglesia podemos ver algunos cuadros que datan de 1531 en los cuales se observan cristos, santos y arcángeles pintados en óleo, que fueron traídos de España por Pedro Romero de Terreros quien ayudó a la construcción de este convento.