Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir y el Observatorio Astronómico.
Se ubica en la porción central del estado mexicano de Baja California. El Parque Nacional comprende la porción boscosa ubicada dentro del sistema montañoso de la Sierra de San Pedro Mártir. Cuya zona corresponde al municipio de Ensenada. La zona se exploró por vez primera hacia 1701 por las expediciones llevadas a cabo por Eusebio Francisco Kino, pero la orden dominica fue quien fundó la primera misión en el lugar. Se trata de una de las pocas extensiones de bosque de montaña que se ubican en la Península de Baja California.
Las cerca de 73 mil hectáreas que constituyen el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, albergan una admirable riqueza en vegetación y fauna, con bosques de pino, abetos, cipreses, alamillos y chaparrales de manzanita que forman el hogar de una gran variedad de especies de fauna silvestre. Aquí habitan el borrego cimarrón, puma, venado bura, gato montés, águila real, búho, mapache, ardilla y colibrí. La lluvia y el deshielo sobre la vegetación y el suelo de la montaña, alimentan de agua los arroyos de la Región San Quintín, Valle de la Trinidad, Valle Chico; sus cañones; Del Diablo, La Providencia y Toledo-se refrescan con incontables pozas y cascadas y son casas de interesantes petroglifos indígenas.
La presencia humana en este refugio natural, se remonta a la época de los grupos indígenas peninsulares Kiliwas y Pai Pai. Posteriormente, dentro de sus bosques de pino y encino, los Dominicos fundaron la Misión de San Pedro Mártir de Verona (1794) de la cual hoy sólo quedan ruinas. Varios ranchos en las inmediaciones han sido testigos de su historia reciente. En 1947, la zona se declaró área natural protegida en la categoría de Parque Nacional; en 1967 la UNAM construyó en San Pedro Mártir a 2,830 msnm una monumental obra acorde a su entorno el telescopio de 2.12 metros de diámetro, dentro de los límites del parque nacional, en la elevación montañosa conocida como el Cerro de la Cúpula, se estableció el Observatorio Astronómico Nacional de México, el cual es el segundo más importante de Latinoamérica; en 1975 se decretó la conservación de la Sierra San Pedro Mártir, para la investigación astronómica.