Cancun
No cabe duda que Cancún Quintana Roo es el punto turístico más famoso de México. No sólo hablamos de uno de los puertos más atractivos que existen en el mundo, sino del destino turístico más importante del país gracias a la sofisticación de su infraestructura y los cuantiosos ingresos que reporta año con año. Pero cierto es que dicha condición privilegiada no ha surgido al azar, pues Cancún ha sido el foco de atención para el desarrollo de hoteles de gran lujo, restaurantes de corte internacional, gran cantidad de centros nocturnos, entre tantos otros negocios dispuestos al turismo del mundo que enaltecen la magnificencia de este paraíso fundado apenas en 1974.
Cancún es una península localizada a 100 kilómetros de la conocida Ruta Maya, teniendo cual marco ideal las cálidas aguas del Mar Caribe y la laguna de Nichupté, distinguido además por las extraordinarias playas que posee: arenas blancas, suaves y finas, al borde de aguas tranquilas y cristalinas. Por el día el sol espléndido bañando la belleza de aquel paraje; por las noches, abriéndose a la magia y sensualidad que hipnotiza a quienes le visitan.
Aparentemente la región estuvo habitada por los indios Iztaes que llegaron del sur, quienes fundaron Siyancaan Bakhalal hacia el año 435 a. C y Chichen Itzá entre los años 495 y 514 d.C., aunque aquel pasado se esfuma en la bruma del misticismo prehispánico y las posteriores ocupaciones durante la colonia.
Este pueblo Maya aprendió a convivir con la selva. De su grandeza quedan vestigios extraordinarios como la fortaleza de Tulúm, la Ciudad de Cobá y Kohunlich, entre otros. Existen restos de innumerables sitios conocidos, pero inexplorados en su mayor parte. No es exagerado afirmar que en cada pedazo de selva se encuentran huellas de su esplendorosa cultura.
Quintana Roo lleva el nombre del Patricio de la Independencia, Don Andrés Quintana Roo, poeta y escritor, nacido en Mérida Yucatán de cuya provincia formaba parte el ahora 31 Estado de la República.
El mar que hoy recorren las embarcaciones turísticas fue de piratas; de los mayas que por medio siglo controlaron las costas y tierras del Caribe mexicano, hasta que una acción militar encabezada por el Gral. Bravo "conquistó" a una ya abandonada Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto) y transformó en asentamiento de un campo de trabajos forzados que le generó a Quintana Roo la terrible "Leyenda Negra" de la selva.
Es así como surge la majestuosa ciudad de Cancún hoy destino número uno del turismo mundial hoy Cancún cuenta con imponentes hoteles, villas y condominios grandes cadenas mundiales de turismo están presentes en Cancún y cuenta con plazas comerciales de excelente calidad como los mejores del mundo tiendas de prestigiado renombre se pueden encontrar en Cancún y el arte culinario es de lo mejor hasta los paladares más exigentes se complacen en Cancún con tan variadas opciones de comida desde los establecimientos de comida rápida hasta las más finos restaurantes.
Hoy la zona hotelera de Cancún es un Boulevard de 25 kilómetros conocido como la zona hotelera donde se concentran todos los hoteles, Cancún anualmente es visitado por más de 3 millones de turistas de todo el mundo y hoy existe en Cancún más de 28,000 cuartos de hotel y la industria turística genera más de 40,000 empleos directos.
La tecnología, modernismo, calidad y el toque novedoso se hace presente en Cancún en discotecas, bares, centros comerciales, restaurantes, hoteles, condominios, centro de convenciones y en los próximos años el gran desarrollo de Puerto Cancún, El autónomo de Cancún que ya incluye un Gran Premio de México (autódromo para carretas de autos formula 1) y el primer Home Port "primer gran mega proyecto" para que cruceros de todo el mundo inicien travesía en Xcaret situado en la Riviera Maya, cabe mencionar que la Riviera Maya es el corredor turístico localizado pasando el aeropuerto de Cancún rumbo a playa del Carmen hasta Tulum (lo cual no es la zona hotelera de Cancún) en donde hoy existen también más de 29,000 cuartos de hotel así el estado de Quintana roo ofrece hoy en día en conjunto más de 57,000 cuartos de hotel.
Cancún es verdaderamente un paraíso vacacional que ofrece algo para todos: hermosas playas, sitios arqueológicos, parques naturales, tours, hoteles, restaurantes y club nocturnos de primer mundo.
Qué decir de las opciones para los amantes de la aventura, la naturaleza y la cultura, los tours a sitios arqueológicos de las ciudades antiguas mayas como Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Uxmal o a las ciudades coloniales de Mérida y Valladolid, las visitas a los parques ecológicos de Xcaret y Xel-Ha, los tours para nadar con delfines, bucear o snorkelear en la segunda barrera coralífera más importante del mundo, montar a caballo, pescar, navegar, etc.
Si usted es un amante del "shopping" Cancún también le encantará, las compras aquí son un atractivo adicional, debido a su calidad de zona libre "duty-free zone", los artículos de las mejores marcas internacionales se ofrecen a menores precios que en Europa y Estados Unidos. Aquí encontrará las más prestigiadas joyerías y perfumerías, galerías de arte y tiendas de diseñadores de nivel mundial.
Si lo que busca son artesanías, habanos o licores, en el centro de la ciudad encontrará mercados populares con artículos a precios increíbles y vivira la experiencia de conocer los verdaderos sabores y colores de México y su genuina hospitalidad.
La gran diversidad de opciones de entretenimiento para chicos y grandes hacen que la visita a Cancun sea una de las experiencias más placenteras y completas para usted y su familia, cualquiera que sea su fantasía, puede estar seguro que la cumplirá en Cancún.
La carretera 307 hacia el Sur de Cancún conduce hacia el corredor de la Riviera Maya, a lo largo de 160 km usted podrá encontrar una gran cantidad de puntos de interés que no puede dejar de visitar, entre otros, no puede perderse: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Playacar, Xcaret, Puerto Aventuras, Xpu-Ha, Akumal, Xel-Ha y Tulum.
A la mitad del camino se encuentra Playa del Carmen, una vez una pequeña villa de pescadores, hoy día una bulliciosa y cosmopolita localidad con un singular toque Europeo.
Entre Playa del Carmen y Tulum encontrará un sinnúmero de cenotes y playas de blanca arena dónde quizá tenga la suerte de encontrar un pequeño restaurante con pescado del día para que lo pueda disfrutar ahí mismo con los pies en el agua.
Tulum es la única ciudad que los Mayas construyeron junto al mar, es una ciudad sobre un pequeño acantilado en donde los edificios Mayas junto con el mar forman el fondo ideal, la vista aquí simple y sencillamente es de otro mundo y cualquier que se pueda decir queda corta, definitivamente no puede perdérselo.
Por si fuera poco la playa junto a las ruinas es preciosa, el color turquesa del mar aquí es inigualable.
Para snorkelear y bucear los arrecifes de Cancún, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres están entre los mejores del mundo. Al sur de Cancún, cerca de la isla de Cozumel, se encuentra el arrecife Meso-Americano, la segunda barrera coralífera más grande e importante del mundo y el lugar obligado para los amantes del buceo y el snorkel.