Méxicovivo

Prismas Basálticos

prismas basalticos 4

Prismas Basálticos

Los mundialmente reconocidos Prismas Basálticos de Huasca, en el estado de Hidalgo, son sin duda una maravilla natural, consistente en la  formación de enormes columnas geométricas que se aforan en los lados y fondo del cañón o barranca conocida con el nombre de  Alcholoya, donde se vierten las aguas provenientes de los manantiales de la Ex Hacienda de San Miguel Regla y de la presa San Antonio formando diversas cascadas que pareciera que juguetean con los prismáticos de basalto formando una leve brisa que al tocarla se convierte en una mágica experiencia de contacto autentico y directo con la naturaleza.

Las gigantes columnas de más de 40 m. de altura de forma geométrica de una singular belleza, únicas en el mundo, mejor conocidas como Prismas Basálticos o Basalto Prismático derivado del afloramiento de roca ígnea.

El origen de estas formaciones, se remonta al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame hace millones de años, que se vertió al fondo de la barranca.

Cada columna mide entre los  80 cm. de diámetro y varios metros de altura,  acomodadas  de manera vertical, de cinco o  seis caras, perfectamente definidas las uniones entre sí, resaltando el  color de gris a negro de estos monumentos geométricos.

Un capricho geológico  que nos brinda un espectáculo impresionante de la magia geofísica de la naturaleza, tal que pareciera que fueron esculpidas con ayuda de la ingeniería del Hombre, por si fuera poco engalanadas y matizadas de torrentes de agua que forman caprichosas cascadas  que originan una leve brisa, que forma a su vez, con los rayos del sol, un sin número de micro arcoíris convirtiendo en mágica su estancia en este lugar.

Esta maravilla natural es digna de conocerse, y la podrá visitar a cualquier hora, todos los días del año, misma que está administrada por una cooperativa de ejidatarios que cobra una cuota de recuperación de $25.00 admisión general, mismos que son utilizados para conservar el área

Esta belleza natural se localiza junto a la ex hacienda de Santa María Regla a 30 km. de Real del monte.(Pueblo Mágico) y podrá llegar, Sobre la carretera a Pachuca - vía corta a Tampico, seguir de largo por Real del Monte, pasando Omitlán  y Velasco,  doblar a la derecha en el entronque hacia Huasca y  justo antes de Huasca seguir al destino: Santa María Regla.

Los prismas se encuentran a dos kilómetros y medio de la localidad de Huasca de Ocampo, Hidalgo.

De Pachuca se encuentra a 22 kilómetros al noreste de esta ciudad, por la carretera federal No. 105 hasta la población de Velazco, de ahí tienes que continuar al este 8 kilómetros por carretera estatal hacia la localidad de Huasca, para seguir hasta la población de San Miguel Regla y tomar la desviación que te conducirá a Santa María Regla. El tiempo de recorrido es de 30minutos aproximadamente.

De la Ciudad de México a Pachuca hay una distancia de 97 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 1 hora aproximadamente. Una vez en Pachuca, debes tomar otro autobús que te lleve hasta los prismas basálticos.

Cerca de los prismas se encuentra Huasca de Ocampo, un destino destacado y condecorado como Pueblo Mágico por la secretaria de Turismo, que puede hacer juego con tu visita y sacar el máximo de provecho y diversión. Por su parte, los primas basálticos fueron recientemente reconocidos como una de las 13 maravillas naturales de México.