Grutas de la Estrella
A sólo 10 kilómetros de Tonatico, Estado de México se localizan las Grutas de la Estrella, en cuyo interior se encuentran impresionantes y bellas formaciones naturales.
Es una de las bellezas que creó la naturaleza con el paso de miles de años, dichas formaciones en forma de cueva se dan por el goteo de agua que contiene sales minerales y que van creando maravillosas columnas, que por dentro son huecas, llamadas estalactitas y estalagmitas.
Para llegar a la entrada de estas grutas es necesario descender cerca de 450 escalones. Se penetra a una primera galería donde el río se precipita sucesivamente en tres cascadas. Más adelante, un puente da acceso a un acantilado donde la caverna corre en dos niveles. En el interior de la misma se pueden observar con imaginación figuras caprichosas, que han sido bautizadas por los lugareños como el Mamut, los Novios, la Mano, el Palacio, entre otras.
Las grutas han sido acondicionadas con senderos, escaleras, puentes y un sistema de iluminación que proporcionan una gran comodidad para el visitante. El recorrido requiere de bajar y subir pendientes y escaleras, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Además de la visita por sus diferentes salas para admirar las formaciones, cuenta con un recorrido para el visitante más temerario que se lleva a cabo durante aproximadamente tres horas por el río subterráneo El Zapote, practicando rapel y nado a través de algunas pozas, esto es durante los meses de febrero a junio.