Méxicovivo

Cañon del Sumidero

Canon del Sumidero 2

Cañon del Sumidero

A lo largo de sus casi 32 kilómetros de longitud, sobre el río Grijalva, se guardan bellezas naturales únicas, formadas en las mismas paredes del cañón, como son el Árbol de Navidad y la Cueva del Silencio, además de diversas cascadas.

Visitar este sitio, es conocer más de la historia de Chiapas, como por ejemplo a través de la leyenda del lugar, que cuenta que en enero de 1527, la expedición encabezada por el capitán Diego de Mazariegos, llegó a Tochtla (hoy Tuxtla Gutiérrez) y al día siguiente, arribaron a Soctón, donde invitó a los indígenas a pagar tributos.

Como respuesta, los chiapanecos se negaron y empezaron a atacar con coraje a los enviados del rey, hasta que se vieron debilitados; ante ello, tomaron a sus mujeres y niños, arrojándose de la parte más alta del Cañón del Sumidero, cayendo al río Grijalva, terminando así con su heroísmo callado.

Actualmente, los visitantes que desean iniciar una aventura increíble, donde sólo necesitan ganas de diversión, un impermeable, ropa ligera o traje de baño, lentes oscuros, además de su cámara fotográfica o de vídeo, llegan a Chiapa de Corzo; en éste embarcadero, al igual que en el de Cahuaré, se puede abordar una lancha para recorrer unos 13 kilómetros hasta la presa hidroeléctrica de Chicoasén, una de las más grandes en América Latina y que representa una de las fuentes de energía más importante de México.

Recorrer el Cañón requiere del sentido de observación, ya que el interés no sólo reside en la formación geológica, sino también en la fauna, la flora y la arqueología, pues se trata de una serie de fosas que a partir de su apertura original, el agua ha erosionado con el paso del tiempo. Se estima que su formación empezó hace 12 millones de años.

Las características únicas de este ambiente, han permitido que en el curso del río y sus aguas profundas, se desarrollen actividades de ecoturismo, aventura y diversión. Es el sitio ideal para diversos escaladores que han conquistado sus paredes; para los observadores de aves que aquí encuentran especies raras.

Recorrido Terrestre: Para darse cuenta cabal de la magnificencia de esta obra de la naturaleza, sólo basta con admirar el Cañón del Sumidero, pero por carretera. Existe un camino ya pavimentado que inicia en Tuxtla Gutiérrez hacia cinco miradores: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, estos últimos a 22 kilómetros de la capital y que permiten distinguir el agua que luce como un hilo de plata junto a las inmensas montañas desde donde la vista permite la observación de una vegetación rica y cambiante que hace diferente la experiencia del visitante terrestre.

A partir de la construcción de la presa Chicoasén, subió el cauce del río y ahora no sólo es posible contemplarlo desde esta elevada cima, sino también sentir la emoción al recorrer sus aguas y llenarse de admiración con su majestuosa belleza. Es un área decretada en 1980 como Parque Nacional, con una superficie de 21,789 ha. Dentro de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando, en el centro del estado de Chiapas.

Recorrido Fluvial: Para realizar el recorrido fluvial, la mejor opción se encuentra a 15 km. de Tuxtla Gutiérrez, en la ciudad de Chiapa de Corzo, fundada en 1528 en las márgenes del río Grijalva. Ahí se ubica el muelle turístico, el punto de partida para recorrer el Cañón del Sumidero: es una travesía que el agua, durante millones de años, ha recorrido para labrar estas montañas, hasta convertir el paisaje en uno de los más espectaculares de México. Está rodeado por paredes que según algunos exploradores se elevan casi 1,000 m sobre el nivel del agua. La porción navegable tiene una longitud de 32 km. y un ancho promedio de 200 m. que llega hasta los 2,000 m. junto a la cortina de la presa Chicoasén.

 


Ver mapa más grande