Cascada Tamul
La Cascada de Tamul está formada por un salto de 105 m de altura, alimentado por el caudal del río Gallinas que cae sobre el cauce del río Santa María en el estado de San Luis Potosí, México. El río que la alimenta cambia de nombre a río Tampaón, justo después aguas abajo de la cascada; todo esto localizado al oeste de Aquismón en la región conocida como la Huasteca.
Se accede a ella por la carretera de San Luis Potosí, para tomar más tarde una desviación en la localidad El Sauz hasta el ejido Tanchachín, continuar hasta la comunidad La Morena, en la cual se toma una lancha para dirigirse a la cascada.
Hay 2 ejidos desde los cuales se puede tomar una lancha para dirigirse a la cascada, la diferencia es que desde el ejido Tanchachin hay que dejar el coche más o menos a un kilómetro del río y caminar para poder llegar hasta la orilla a tomar la lancha y en el ejido La Morena se llega en coche hasta la orilla del río y posteriormente se toma una lancha para iniciar el recorrido. El recorrido en lancha dura más de 1 hora, en el cuál se puede observar el paisaje a través del río. Es posible hacer rappel entre otras actividades. Así como nadar en una impresionante cueva de agua cristalina con más de 45 metros de profundidad y una tranquilidad y belleza absorbentes.
En la mayoría de los textos y documentos turísticos aparece la cascada de Tamul como perteneciente al municipio de Aquismón, San Luis Potosí, sin embargo la cascada no se forma con la aguas del Río Santa María, que luego de ésta se llama Tampaón, la cascada se forma con la caída de las aguas del Río Gallinas, que se integra por otros que nacen en el municipio de Tamasopo, S.L.P. Tamul es el nombre de una localidad del municipio de Tamasopo, pero en los años sesentas a la cascada los lugareños le llamaban "La Sonadora" por lo estruendoso de su caida en tiempos de lluvia. Digamos ni es de Aquismón, ni de Tamasopo, está en la parte divisoria ya que el río Santa María divide a estos municipio en Norte-Sur y el río Gallinas en Este-Oeste; etnicamente también es frontera entre Teeneks (huastecos) y Pames (Xi'oi, que se pronuncia Shihuí o Chihui y no Choy o Xoiu como aparece en muchos escritos).