Cozumel
De acuerdo con las leyendas Mayas, Cozumel fue la casa de la diosa Ixchel del amor y la fertilidad. Numerosos templos religiosos fueron dedicados a la diosa Ixchel y en respuesta la diosa les mando a los Mayas a sus pájaros favoritos como símbolo de gratitud. Por esa razón los Mayas bautizaron a Cozumel como la isla de las Golondrinas.
Ubicada en el mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, Cozumel es la isla mas grande de México con una sola ciudad llamada San Miguel. La isla es reconocida mundialmente para practicar el más espectacular buceo y snorkelque hay en México.
Los primeros mayas se establecieron en Cozumel hace 2,000 años. Sin embargo, durante el periodo de 300-900 d.C.—periodo en que los sacerdotes estaban en el lugar más alto de la jerarquía social en el Mundo Maya y la vida giraba entorno a ceremonias religiosas, Cozumel se convirtió en uno de los santuarios más importantes en la región de Yucatán.
Fue en esta isla donde toda clase de mercancía llegó de lugares lejanos. Los artículos se almacenaban en canoas antes de enviarse a otros puntos de distribución.
Fue hacia 1518 que el explorador español Juan de Grijalva llegó a la costa de la isla en Mayo 3, Día de la Santa Cruz y bautizó a esta tierra como la “Isla de la Santa Cruz” y proclamó a la isla como propiedad de Doña Juana y Don Carlos, Reyes de España. Los españoles arribaron a Cozumel en Mayo 6, haciendo una parada pacífica en la isla, siendo recibidos por los locales con los que intercambiaron oro y una variedad de artículos.
Juan de Grijalva ordenó al capellán Juan Díaz que ofreciera una misa en el mismo lugar donde los nativos de la isla tenían un templo, por lo que en Mayo 6 se llevó a cabo la primera ceremonia católica en México, cuya ubicación nombraron los españoles como San Juan (actualmente conocido como Las Casitas), donde cada año los locales siguen celebrando una misa.
Aquella visita, un año después continuó con Hernán Cortés. Cozumel fue el primer lugar donde el ejército de Hernán Cortés tocara tierra, en lo que ahora es territorio mexicano, convirtiéndose en el punto de inicio para la conquista de México. Fue en esta isla donde inició y se efectuó el largo y penoso dominio en Yucatán. Entre la llegada de Cortés en 1519 y el año 1524 cuando culminó la conquista, no hubo en la isla confrontaciones a gran escala entre indígenas y españoles.
El gobernante maya de Cozumel aceptó el dominio en forma pacífica. El conquistador avanzó para destruir muchos de los templos mayas. Para el tiempo en que Cortés dejó Cozumel, la antigua civilización yacía en ruinas. Al mismo tiempo, un brote de viruela mató a miles.
Hacia 1525 Francisco de Montejo hizo una solicitud al rey de España para que autorizara la conquista y desarrollo de la isla de Cozumel (Montejo era uno de los capitanes que llegara con Cortés 9 años antes). Don Francisco de Montejo llega a Cozumel el 29 de Septiembre de 1527 y le dio el nombre cristiano de San Miguel de Cozumel.
Cuando los españoles se familiarizaron con la costa del Golfo de México, se dieron cuenta de que no tenían que parar en Cozumel, excluyendo así a la isla como Puerto de arribo para los barcos españoles. Al mismo tiempo, como efecto inmediato de la conquista, el intercambio maya fue nulificado y se suprimió el culto a la diosa Ix Chel.
Los isleños, necesitados de su principal actividad económica, se vieron forzados a depender solo de la agricultura para su supervivencia.
Las playas en cosumel son:
Playa San Francisco es una de las playas más tradicionales entre locales y turistas, se localiza a 14.2 kilómetros al sur del centro de la isla, esta playa caribeña presenta oleaje suave, el azul de sus aguas es impresionante su arena es fina y blanca.Es el punto de escala para los botes con fondo de vidrio que bordean la costa, desde los que podrá apreciar los grandes bancos de coral.
Playa Encantada, es una playa muy concurrida de arena dorada y oleaje tranquilo. A 4 km. de aquí se encuentra la zona arqueológica de El Caracol, probablemente un observatorio maya. Playa encantada también ofrece la oportunidad de realizar deportes acuáticos, o simplemente si desea darse un rico baño de sol, esta es la playa adecuada.
Playa de San Juan es ideal para actividades en tierra puesto que sus aguas presentan oleaje muy tranquilo , podrá llevar a cabo paseos en caballo, excursionismo,se ubica en la zona hotelera norte, a 5 Km. del centro de la isla.
Playa Santa María se ubica al sur de la Laguna de Chankanaab, Es una amplia porción de tierra sombreada por palmeras, lo que hará que gozes de una amplia relajación puesto que es un lugar tranquilo alejado del ruido.
Playa Bonita, Esta exclusiva playa privada es de difícil acceso y su estupenda caleta solitaria invita a pasar un día agradable y en completa paz lejos de la zona poblada.
Playa Hernán se localiza cerca del Parador Turístico de San Gervasio. Esta playa es protegida por dos minúsculos islotes y por El Castillo Real, la construcción prehispánica más grande de la isla.
Laguna de Chankanab Ubicada al sur del poblado es un cuerpo de agua comunicada por un túnel subterráneo con el mar en donde puede observarse, como en un acuario natural la fauna y flora marina; alrededor de la laguna existe un jardín botánico con la vegetación representativa de la región y en la costa que se encuentra en aproximadamente 100 metros de la laguna, existen arrecifes coralíferos y la estatua submarina de una virgen. Está catalogado como área natural protegida.
Xel Ha. este parque tropical es un lugar de indescriptible belleza, en el que una laguna turquesa, un rÌo de suave corriente y una exuberante jungla se unen en un paraje maravilloso junto al mar. Bastar· con internarse unos cuantos pasos en su selva para descubrir antiguos cenotes mayas. Xel-Ha es un acuario natural de belleza unica en el mundo, en el que podrás nadar y hacer snorquel, entre cientos de peces multicolores que han hecho del rio y la laguna su hogar para vivir.