Cascadas de Agua Azul
Esta impresionante serie de bellísimas cascadas se forma al descender el Río Tulijá en el estado de Chiapas, de manera escalonada, creando una serie de estanques ó albercas naturales que son contenidos por diques calcáreos; los llamados "gours" en la terminología geológica.
El intenso color azul turquesa que poseen, en parte las ha hecho famosas, debido en gran medida al lecho calizo del río. Esta coloración, aunada al intenso verde de la vegetación, a la brisa constante y al sonido acuático inagotable, contribuyen a hacer de este sitio, sin duda alguna, uno de los más hermosos e inolvidables espectáculos naturales de la República Mexicana.
Para encontrar las cascadas de Agua Azul con su color característico, es importante visitarlas en temporada de poca lluvia. De lo contrario, cuando el río aumenta su torrente, el color azul llega a perderse a causa de la turbulencia. Por supuesto, que el lugar continúa siendo digno de visitarse aún en la estación lluviosa, y el paisaje es capaz de sorprender por su belleza.
Para aquellos que gustan de la aventura, pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua”.
Este es uno de los mejores lugares recomendables para practicar la fotografía, el excursionismo, el campismo y demás actividades al aire libre; además, podrá adquirir algunos artículos de artesanía regional.
Los Atractivos de las cascadas de Agua Azul son:
Río Shumuljá: Las cascadas comienzan al descender de este río el cual cuenta además con fascinantes rápidos de nivel III y peligrosos nivel V.
Río Agua Azul: Se forma por la confluencia de dos ríos: el Paxiljá, cuyo nombre significa "río de las bromelias", y el Bolontina.
Es uno de los ríos más bellos del mundo; sale de una caverna que forma un puente natural de aproximadamente 30 m; este es un sitio sagrado y muy poco visitado por los indígenas. Cuenta con cinco cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, llamados " gours " en la terminología geológica.
Para llegar a la parte alta del río Agua Azul se navega 6 km desde la comunidad de Paraíso hasta el puente de Xanil, antes de la sección de las Cataratas de Agua Azul. Este lugar no es apto para navegar con balsa, pero sí con kayak. Es un río muy difícil de navegar por lo tanto se requiere de profesionales experimentados.
Cascada de Bolón Ajau: Impresionante caída de agua de 14 metros de altura y cuyo nombre maya significa "cabeza de tigre". Esta bellísima cascada marca la salvaje desembocadura del río Agua Azul.
Gallito Copetón: Este es un rápido clase IV; es una caída con muchas corrientes encontradas que ponen a prueba la fuerza y experiencia de quienes lo recorren.
Cascadas blanquiazules: Se encuentran en el río Tulijá, es una formación de cañones no muy profundos con acantilados verticales.
Agua Clara: Sección de aguas muy tranquilas donde además de disfrutar de una paisaje sin igual, puede degustar exquisita comida de la región preparada por sus habitantes, los indígenas tzeltales.
Cascada Misoljá: Se encuentra a 34 Km de Agua Azul, es una cascada de aproximadamente 30 metros de altura donde con mucha prudencia se puede nadar. El lugar donde se localiza esta cascada funciona como parque turístico ejidal y cuenta con discretos servicios entre ellos, cabañas para hospedaje.
Como Llegar a las Cascadas: Si usted llega a Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado, ya sea por vía aérea o terrestre, tome la carretera que conduce a San Cristóbal de las Casas y de ahí diríjase con rumbo a Palenque; antes de llegar a esta ciudad, encontrará el desvío que lo llevará a este maravilloso atractivo natural.