Méxicovivo

Barranca de Batopilas

Barranca de Batopilas 1

Barranca de Batopilas

Esta barranca de 1,800 metros de profundidad en el estado de Chihuahua. destaca por su historia, la cual gira en torno a la minería y al hermoso pueblo de Batopilas, que debido a su riqueza en minerales, adquirió gran importancia, al grado de ser el segundo poblado en todo México en contar con electricidad. En esta barranca se conservan algunas de las comunidades tarahumaras más tradicionales. Ofrece una vista imponente desde su mirador de la Bufa y se le accede desde Creel y Guachochi

Los paisajes más exóticos del estado los encontrarás aquí, en medio de abismos y montañas ahítas de bosques de pinos, donde se hermanan el clima frío de las zonas altas con la húmeda vegetación subtropical de las regiones bajas.

Para recorrer la barranca deberás descender por un camino de terracería, desde los 2 mil 300 hasta los 500 metros sobre el nivel del mar; a lo largo de esta travesía podrás observar los cambios de clima y de vegetación

Para llegar a la Barranca de Batopilas deberás tomar la carretera Creel-Guachochi, para después recorrer alrededor de 140 km por terracería, donde pasarás por lugares como Creel, Basihuare, el cruce de la parte alta del río Urique, Aboreachi, Kirare y La Bufa.

El recorrido para descender al fondo de la barranca es de 6 horas aproximadamente, desde Creel hasta Batopilas

Después de admirar y disfrutar del impresionante y espléndido recorrido de descenso a la población de Batopilas, podrás ampliar tu paseo a pie o a caballo por una brecha que une los poblados de Urique y Batopilas.

Te sugerimos ampliamente que visites la antigua misión de Satevó y la ex hacienda de San Miguel, espacios que remontan a una época de antiguo esplendor, la que, a pesar del paso del tiempo, ha logrado mantener firme su presencia hasta los albores del siglo XXI.