.Centro Histórico de Tuxtla Gutiérrez Chiapas
En el Centro Histórico de la ciudad se pueden encontrar gran variedad de hostales y posadas de precios económicos, más si prefieres el confort y el lujo, en la Zona Poniente de la ciudad se encuentran hoteles de cadenas internacionales.
En la ciudad se admira desde la arquitectura de edificios históricos que rodean la Plaza Cívica, como la Catedral de San Marcos y el Antiguo Palacio de Gobierno, hasta tendencias modernistas en el Centro de Convenciones y el Polyforum Chiapas, los recintos culturales de mayor envergadura de la región.
El ambiente cultural de Tuxtla Gutiérrez se complementa con la presencia de museos como el Paleontológico Eliseo Palacios, donde puedes realizar un viaje por el pasado de Chiapas, así como por su riqueza natural. En los alrededores podrás visitar la Reserva El Ocote y el Jardín Botánico Faustino Miranda.
Si eres un apasionado de la historia de México, hay dos lugares que debes visitar. Uno de ellos es el Museo Regional de Chiapas, el cual posee una de las más valiosas colecciones de piezas arqueológicas del país. Este recinto se divide en dos salas, las cuales muestran la evolución de los pueblos prehispánicos y los aspectos históricos, artísticos y etnográficos desde el siglo XVI hasta nuestros días. El otro es el Museo de la Ciudad, con objetos y reliquias que datan desde 1892, pasando por el Porfiriato y la Revolución hasta la era moderna. Algunos Sitios de interés son:
Parque Jardín de la marimba. Lleva el nombre del instrumento característico del Estado de Chiapas: La marimba. Construido en 1993, con el fin de ser un centro de reunión para las familias; se destaca por las bancas de tipo colonial, la iluminación y el kiosco central evocando los principios de siglo. En él se realizan audiciones musicales con marimbas provenientes de los diferentes municipios del Estado de Chiapas.
La Casa de las Artesanías. Lleva esta denominación por ser el lugar donde se comercializan las artesanías chiapanecas. Está destinada a la exposición y venta de la variada selección artesanal del Estado. Cuenta con un interesante Museo Etnográfico que muestra escenas de los diferentes grupos étnicos de la Entidad.
Catedral de San Marcos. Debe su nombre a que la población de Tuxtla Gutiérrez estableció el culto a San Marcos Evangelista. Fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI y ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos. La ábside es lo único que conserva de la época colonial; la fachada actual y la torre nos remiten de alguna manera a la arquitectura colonial chiapaneca. Su fachada blanca nos remite de alguna manera a la arquitectura colonial chiapaneca, contrastando enormemente con los modernos edificios que le rodean. La gran torre alberga un carillón de fabricación alemana con 48 campanas que al cabo de cada hora tocan una melodía para acompañar las figuras de los 12 apóstoles que desfilan para satisfacción de los paseantes.
La Plaza Cívica. donde se ubica la Catedral, es sitio de reunión para jóvenes y familias en general. Muy cerca de aquí, se encuentra la Antigua Presidencia Municipal, construcción de estilo “ecléctico neocolonial” de 1942, alguna vez sede de los poderes gubernamentales.
Los Templos Tradicionales de la Ciudad son: Templo del Calvario, Templo del Niño de Atocha, Iglesia de San Pascualito, Templo de Santo Domingo, Templo de San Roque, Santuario de La Virgen de Guadalupe, Templo de la Santa Cruz (Terán), Templo del Cerrillo, Templo de Las Vírgenes Góticas de Copoya, Templo del Señor de Esquipulas (Juan Crispín).
Otros atractivos importantes son el Monumento a la Anexión de Chiapas a México, el Mercado Viejo o el barrio de San Roque, uno de los cuatro barrios originales de la ciudad, con sus casas de arquitectura tradicional; Los miradores de Copoya y Los Amorosos; Museos como el Regional de Antropología e Historia, el de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera", el Botánico de Tuxtla Gutiérrez, el Museo de la ciudad y el de la Marimba; Atractivos naturales como el Jardín Botánico Faustino Miranda II, el Parque Joyyó Mayu y Caña Hueca.
Tuxtla Gutiérrez, además de ser el mejor sitio de partida para conocer las inmensas bellezas de este estado, te ofrece los atributos de la provincia con infinitas comodidades, además de vida nocturna, tradiciones, ferias, gastronomía y artesanías.