Agua de Cebada
El agua de cebada es tradicional en los estados mexicanos de Jalisco, Sinaloa y Nayarit, se prepara mezclando el polvo de cebada con agua, azúcar un poco de canela entera y hielo al gusto y se toma como bebida refrescante en estos calurosos lugares, algunos le agregan un poco de leche condensada como edulcorante y otros además le añaden un poco de sal para resaltar el sabor del dulce.
Se suele preparar como una infusión de granos de cebada a fuego lento de casi tres cuartos de hora de cocción. El agua así obtenida se suele colar y endulzar ligeramente con azúcar o miel. Posee un color ligeramente lechoso. Se sirve bien fría para que sea empleada como bebida refrescante. Esto hacía que fuese la bebida típica del verano y los meses calurosos.
Ingredientes:
- 150 gr. de cebada
- en grano
- 1 litro de agua
- 11/2 cucharada sopera azúcar
- 1 canela en rama (opcional)
Preparación:
- Poner la cebada en un colador y dejarla bajo el chorro de agua fría, moviendo los granos con la mano para limpiarlos. Cuando el agua salga transparente, dejarlos escurrir brevemente y pasarlos a una cazuela.
- Cubrir la cebada con el agua y llevar a ebullición. En ese momento, bajar el fuego y dejarlo de este modo hasta que los granos de cebada estén tiernos (3/4 hora aproximadamente).
- Colar el agua y dejarla en el recipiente en el que se vaya a servir. Añadir el azúcar (se indican 11/2 cucharadas, pero esta cantidad de azúcar puede modificarse según gustos) y remover hasta que se haya disuelto.
- Si lo desea, puede añadir al agua la piel del limón y la ramita de canela (añadirlos cuando el líquido ya esté fuera del fuego).
- Dejar en el refrigerador y servir fría.