Escamoles
Los escamoles (del náhuatl azcatl, hormiga, y mol, guiso) son larvas de la hormiga Liometopum apiculatum, muy apreciadas como alimento exótico en estados como Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. También se les llama azcamolli, huigues o maicitos.
Los escamoles contienen entre 40 y 60% de proteína, además de grasas, vitaminas y minerales. Este es un porcentaje mucho mas elevado que el de la proteína de la carne de res (17-21.5%) y la de pollo (20.2%).
El escamol se cosecha cada año, en la temporada de cuaresma. Las hormigas construyen sus nidos bajo la tierra, a varios metros de profundidad, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul, y, para hallarlos, los recolectores siguen el camino de las hormigas. Estas hormigas son sumamente agresivas y sólo se reproducen en esa época del año. Estos factores hacen difícil su explotación y convierte a los Escamoles en un platillo muy preciado, y sumamente caro, tanto o mas que el famoso "Caviar". Gracias a esto se les considera "El Caviar Mexicano". Una vez extraídos los dorados óvalos se vierten en tinajas de agua limpia y se someten a baños consecutivos para evitar cualquier rastro de tierra o suciedad. En este proceso se debe tener sumo cuidado, ya que se debe cuidar que no se rompa la hueva.
Se pueden preparar de múltiples maneras: fritos con mantequilla y epazote, con huevo, con salsas, en mixiote, con barbacoa, en gorditas, en tortillas, entre otras.
Ingredientes:
- 150 g de escamoles
- 1/2 cebolla picada
- 6 ramas de cilantro y 2 de epazote
- 1 hoja de lechuga
- Mantequilla y aceite de oliva, el necesario.
Para el guacamole:
- 1 diente de ajo
- 1 aguacate
- 1 chile verde
- 1 pizca de sal
Modo de Preparar