Santuario de la Mariposa Monarca
La Maripoisa Monarca proveniente de Norteamérica, llega a Zitácuaro, Ocampo y Angangueo, Municipios de Michoacán limítrofes con el Estado de México. La llegada de millones de mariposas ocurre a fines de octubre y su regreso a mediados de abril.
La zona oriente de Michoacán que limita con el Estado de México en los municipios de Angangueo, Ocampo y Zitácuaro, ofrecen condiciones favorables como vegetación y temperatura para el establecimiento de la Mariposa Monarca. Los santuarios a los que llega se localizan en Sierra Chincua en Angangueo, EL cerro Altamirano en Contepec, Sierra el Campanario en Ocampo, Chivati-Huacal en Zitácuaro; se estima que en cada uno de estos santuarios se reúnen unas 20 millones de Mariposas.
Aunque no se sabe con certeza, se piensa que las Mariposas se orientan por fenómenos magnéticos, que las hacen dirigirse a lugares con alguna particularidad magnética. Es por ello que regresa cada año la monarca a los mismos sitios sin antes haber estado ahí.
Los investigadores creen que la migración se logra por un complejo sistema de orientación y navegación que incluye el sol, el campo magnético de la tierra y las formas físicas del suelo. Han desarrollado la teoría de que una vez que las Monarcas comienzan la migración usan el sol como brújula para orientarse durante su viaje.
Actualmente, esta mariposa realiza un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros, se alimentan en el camino de Asclepios, plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcalóide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección; ya que al asimilar los venenos cardíacos producidos por dicha planta, le da un sabor y olor desagradable para los depredadores, así como también la provee de pigmentos colorantes, a su vez, la asclepia se beneficia con la monarca, debido a la polinización que ésta efectúa en una extensa zona.