Méxicovivo

Estadio Jalisco

Estadio Jalisco1

Estadio Jalisco

Está ubicado en la Calle 7 Colinas No. 1772, esquina con la Avenida Fidel Velázquez a una cuadra de la Calzada Independencia, en la Colonia Independencia, C.P. 44290, en Guadalajara, Jalisco, México.

Los Clubes Unidos de Jalisco son los dueños de este inmueble, estos clubes son: Atlas de Guadalajara, Club Deportivo Guadalajara, Club Oro de Jalisco y el Club Universidad de Guadalajara (U. de G.).

El 8 de octubre de 1954, el presidente de la Comisión de Fútbol Alberto Alvo, durante la reunión ordinaria, sugirió y logró la aprobación de la construcción de un estadio de grandes magnitudes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. "Fue una inspiración de momento; a raíz de un clásico Guadalajara vs. Atlas, mirando como los espectadores se apretujaban y angustiaban por conseguir no ya una buena localidad, sino entrar al Parque Martínez Sandoval (Parque Oblatos)".

El proyecto de edificación fue dado a los ingenieros Javier Vallejo y Jaime Obeso, la ejecucion del proyecto la llevo a cabo la Constructora Jalisco de los ingenieros Felipe Arregui Zepeda, Jose Calderon Robert y el industrial Jorge Dipp; se sugerió colocar el estadio sobre un terreno en la avenida Ávila Camacho, pero la idea fue descartada. En el segundo proyecto se propuso crear el estadio en la Colonia Independencia, localizando un terreno de 47,200 metros cuadrados en las calles de Monte Carmelo, Monte Casino (hoy Fidel Velázquez Sánchez), Siete Colinas e Iztaccíhuatl. Este proyecto fue de tal magnitud que se pidió el apoyo tanto del gobierno estatal como municipal, fue entonces que tanto el gobernador el licenciado Agustín Yáñez, como el presidente municipal de Guadalajara Juan Gil Preciado, dieron impulso a la iniciativa. Así mismo, se propuso la unión de instituciones rivales como la del Guadalajara y del Atlas, con el fin común de lograr la edificación del inmueble lo más antes posible. Fue así que el 26 de octubre de 1956, se crea la asociación civil "Clubes Unidos de Jalisco", iniciando obras en julio del mismo año con una inversión de más de 18 millones de pesos.

El Estadio fue bendecido por el Cardenal de Guadalajara, José Garibi Rivera, el 24 de enero de 1959, y todo parecía listo para abrir las puertas del estadio. Arquitectónicamente ese estadio se parece mucho a el Estadio Azteca ubicado en el Distrito Federal. El partido inaugural tuvo lugar el 31 de enero de 1960 y se realizó entre el equipo argentino San Lorenzo de Almagro y el Atlas de Guadalajara.

Desde su inauguración el estadio fue hogar de varios equipos de la ciudad de Guadalajara: Atlas de Guadalajara, Oro, Club Deportivo Tapatío, en ocasiones del Club Deportivo Estudiantes Tecos y más recientemente del Club Deportivo Guadalajara que en 2010 se mudó a su nuevo estadio, el Estadio Omnilife. Actualmente es hogar de dos clubes: Atlas de Guadalajara de la Primera División de México y de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara de la Liga de Ascenso de México.

 


Ver mapa más grande