Méxicovivo

.Centro Histórico de Guadalajara Jalisco

Guadalajara 9

.Centro Histórico de Guadalajara Jalisco

La ciudad de Guadalajara es conocida como «La ciudad de las rosas» por su agradable aspecto y la proliferación de estas flores en sus plazas y calles; También es llamada la Perla de Occidente o Perla Tapatía por su hermosura. Su Centro Histórico ha sido delimitado y protegido, de tal manera que perdure su belleza arquitectónica.  Es la parte más antigua de la ciudad, ya que conviven edificios coloniales, poscoloniales, de la época de intervención francesa y el porfiriato, además de edificios modernos, hecho que es normal en una gran metrópoli.

En toda esta zona, existen hermosas construcciones como el Templo Expiatorio (de estilo neogótico), la rectoría antigua de la Universidad de Guadalajara, los templos de San José en Analco, San Francisco, Nuestra Señora de Aranzazu, San Juan de Dios, San Felipe, el templo de Nuestra Señora del Refugio, entre otros. Es digno de mención el Templo del Refugio, pues es curioso que ese templo esté en medio del camellón que divide a la Calzada del Federalismo, todo resultado de la modernidad.

En el centro histórico  se levantan muchos sitios interesantes con una importancia y belleza inmensa, que se destacan por su contenido arquitectónico, como lo son La Catedral Metropolitana, el Palacio de Justicia, el Instituto Cultural Cabañas (anteriormente el Hospicio Cabañas) y el Teatro Degollado. Aparte de estos edificios cuenta con cuatro plazas que forman una cruz, denominada la "cruz de plazas", obra del Arquitecto tapatío Ignacio Díaz Morales, tomando como punto central la catedral, esas cuatro plazas son Plaza Guadalajara, Plaza Liberación, la Rotonda de los Hombres Ilustres y Plaza de Armas, la Plaza Tapatía ocupa casi nueve manzanas y en ella hay esculturas que se elevan sobre las fuentes, otras menciones podrían ser la Plaza Fundadores, El Escudo de Armas de la ciudad, la fuente de la Inmolación a Quetzalcóatl. Algunos lugares que no puedes dejar de visitar son:

Casa Museo López Portillo

El proyecto y construcción de esta finca data aproximadamente de finales del siglo XVIII siendo su fachada original estilo barroco. En tiempos de la Revolución Mexicana cambió a neoclásico francés.  Esta casa-museo significa un gran esfuerzo por conservar los inmuebles que, por su arquitectura e historia, merecen ser catalogados como reliquias del pasado. Actualmente en él se presentan recitales de música, literatura, conferencias, exposiciones y exhibiciones de diferente temática. Se imparten talleres de música para niños y adolescentes y también un coro para adultos.          

Catedral Metropolitana, La Asunción de María

En 1561 el Rey de España Felipe II la mandó construir, fue dedicada en el año de 1618 y consagrada el 12 de Octubre de 1716, ha sufrido desde entonces numerosas transformaciones, su construcción estuvo a cargo del Arq. Martín Casillas. La fachada está construida por una mezcla de estilos arquitectónicos, las torres actuales de 65 metros de altura fueron construidas en el siglo XIX, ya que las originales se derrumbaron a causa de un temblor en 1818, la cúpula tampoco es original y fue reconstruida después del sismo de 1875. Actualmente la forma de las Torres de Catedral se han convertido en un símbolo de nuestra ciudad. Mezcla de influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas, en su combinación. Aquí se encuentra el segundo órgano más grande de la República Mexicana, de origen francés.        

Edificio Luis Manuel Rojas (Juzgados de lo Civil y Familiar)

En esté lugar se levantaron las primeras casas consistoriales, residencia oficial del muy Ilustre Cabildo de la Ciudad hasta Diciembre del año 1560. Actualmente alberga los Juzgados de los Civil y Familiar, siendo digna de admirarse su hermosa fachada de corte Francés. Se encuentra ubicada a un costado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.       

El Cabildo Eclesiástico

Anexo a la catedral. Este edificio tiene fachada de dos niveles en cantera; el primero consta de tres ventanas rectangulares con marco moludurado y cornisa; el segundo ostenta galería con arcos de medio punto que descansan sobre columnas dóricas; y en los extremos de los arcos, dos remates de jarrones. Desde dicha galería presenciaba el cabildo los festejos de la plaza, como toros, voladores, palo encebado, etc. Este edificio continúa por la calle Liceo, también en dos niveles; el primero tiene ventanas rectangulares con rejas de hierro y un acceso con arco dintelado y marco moldurado; el segundo nivel con arco en la esquina, perpendicular a los de la anterior fachada; dos balcones con barandal y la ventana cuadrada con marco.    

El Expiatorio, Templo del Santisimo Sacramento

La primera piedra fue colocada el 15 de Agosto de 1897 y abierta al culto el 6 de Enero de 1931. De estilo Neogótico (italiano exterior y francés interior), muestra su impresionante fachada de cantera dividida en tres secciones, rematadas en pináculo; del lado izquierdo se localiza la torre. Iniciado por Adamo Boari y terminado por Ignacio Díaz Morales. Los tres accesos tienen portadas semejantes, la central es de mayores dimensiones, de forma rectangular; en su segundo cuerpo la fachada principal remata con tres tímpanos en los cuales se encuentra un mosaico italiano que representa, en el centro el cordero pascual, el del oriente a San Narcizo y el del poniente el de San Pío X. En 1969 Don Pablo Horn tuvo la idea de regalar un reloj para lo cual emitió bonos de colaboración y podemos aprecia en nuestros días; este reloj fue hecho en Alemania y tiene cuatro carátulas iluminadas por la noche y además tiene un carrillón de 25 campanas que tocan una colección de obras musicales acompañadas de una peregrinación de los 12 apóstoles. El interior es de planta basílical (tres naves); la nave central es más alta que las laterales; la cúpula tiene forma de pirámide octagonal, sus remates muestran atractiva decoración con figuras de flamas. Existen unos vitrales largos a ambos lados del abside central. El templo está construido en su mayor parte con piedra tallada, sin tener infraestructura de fierro ni concreto como se trabajaba en la Edad Media, siendo por lo tanto auténticas sus formas góticas principalmente las nervaduras y arcos.       

Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara

Conjunto escultórico de bronce, conformado por dos leones rampantes encontrados, posando sus patas sobre un roble en señal de victoria. Al lado dos estelas de 6 metros de altura donde se cita que se concede a Guadalajara, en 1539, el título de ciudad y el escudo de armas, otorgados por el Rey Carlos I de España y V de Alemania. 

Ex-Convento del Carmen

Antiguo Convento de las Carmelitas, uno de los más ricos de la ciudad, que fue destruido al igual que el de Santo Domingo; sólo quedaron en pie una pequeña parte y una Capilla, la cual se aprovechó para formar el Templo actual.

Construido en 1758 por la Orden de los Padres Carmelitas. El Convento y la Iglesia abarcaban desde la calle 8 de Julio hasta la Av. Enrique Díaz de León y desde López Cotilla hasta Pedro Moreno; actualmente en la pequeña parte que queda del antiguo Convento llamado Ex-Convento del Carmen, tiene como uso de Centro Cultural, donde hace algunos años fue Escuela de pintura y música para niños.

También hace algunos años, hasta 1986, albergó las oficinas del Departamento de Turismo del Estado. Ahora se utilizan algunas de sus salas como auditorios para eventos culturales y sociales; su patio como escenario de danzas, obras teatrales, galería, etc. Actualmente se encuentran las oficinas del Programa DIA del DIF Jalisco y en la parte alta o 2do. piso las oficinas de Conciertos Guadalajara, A.C.

Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl

Monumental escultura formada por 5 piezas forjadas en bronce y labradas a mano. La figura central mide 25 metros de alto y las alegorías 6 metros cada una con un peso de 23 toneladas. Obra del jalisciense Víctor Manuel Contreras, en 1982 al momento de su inauguración fué considerada una de las más altas del Mundo. Representa la inmolación de Quetzalcóatl elevándose de la tierra hacia el infinito para encender el sol y darnos nueva luz. Las cuatro esculturas que rodean la flama son los cuatro cielos de los cuatro puntos cardinales, la rosa de cemento que sirve de base y sostén de este conjunto escultórico es una hermosa fuente como espejo cristalino que equilibra y armoniza esta escultura.            

Fuentes Danzarinas

Espectáculo gratuito en el que las fuentes se vuelven como de fantasía, bailan al compás de la música y por la noche cambian de color.

Hospital Civil de Guadalajara (Museo de la Historia de la Medicina)

Esté hospital es uno de los muchos logros del obispo Antonio Alcalde, quien promovió su construcción por los estragos que causaba la grave y mortal epidemia de "la bola" que asoló la ciudad en 1786. Originalmente fue parte del complejo que incluía el cementerio de Belén y la Iglesia cercana; fue separado de ellos durante las Guerras de Reforma de 1854 a 1867. Posee salas dispuestas radicalmente del dispensario central el cual está cubierto por una cúpula de piedra. El costo para ser admitido en este hospital es de sólo unos pesos, siendo esto posible por su afiliación con la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara. En el distribuidor de este Hospital se encuentra un monumental mural de Gabriel Flores.

Dentro del mismo se encuentra el Museo de la Historia de la Medicina el cual cuenta con salas dedicadas a la herbolaria, audiovisuales de personajes, fotografías, pinturas, esculturas, biblioteca y elementos médicos.

Instituto Cultural Cabañas

Diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá a fines del siglo XVIII, inaugurado en 1810 y concluido tras numerosas interrupciones en 1845. De estilo neoclásico; el frontón del pórtico es triangular y el interior lo estructuran largos corredores, 23 patios y 106 habitaciones.

Desde su fundación hasta 1980 fue "La Casa de la Misericordia", donde se admitían huérfanos desamparados o hijos de quienes por su pobreza no podían proporcionarles una educación. Tuvo un periodo aproximadamente de siglo y medio en que perdió su objetivo inicial. Lleva el nombre de su principal impulsor, el Obispo Juan Ruíz de Cabañas y Crespo, quien le dió su misión benefactora.   

En los años 1938 y 1939 el muralista mexicano José Clemente Orozco, decoró su interior con un mural, que muchos de los más respetados expertos internacionales califican como su obra maestra "El Hombre de Fuego". Cuenta con salas de exposición y cine-teatro. En la explanada exterior se encuentran dos conjuntos esculturales titulados: La Sala de los Magos y Los Magos Universales de Alejandro Colunga.

Mercado Libertad o San Juan de Dios

Mejor conocido como Mercado San Juan de Dios puesto en servicio el 30 de diciembre de 1958 bajo la obra del Arq. Alejandro Zohn. Es uno de los mercados techados más grandes de México, con un área de 400,000 mts. y en donde usted podrá encontrar artesanías de diferentes materiales como son: cerámica, platería, Cristal, Cuero, Palma, etc. Tiene una sección donde se encuentran toda clase de comestibles y dulces típicos.

Entre los artículos que se venden se encuentran: la ropa bordada, trajes típicos, jorongos, gabanes, cobijas, suéteres, guayaberas, chamarras, cotones, bolsas, además de encontrar artesanía de todo el país Chinconcuac, Saltillo, Santa Clara del Cobre, Taxco, Paracho, etc. En la parte superior están las fondas y pequeños restaurantes con variados antojitos mexicanos. Existen aproximadamente 2,800 puestos en todo el mercado, el cual permanece abierto todos los días del año.

El reinante inmueble ha sufrido el embate de dos incendios, de los cuales ha salido victorioso. Cada 24 de junio, día de San Juan Bautista, celebran la fiesta del patrono del mercado, así lo manda la costumbre popular.

Ya no es el mismo de hace 50 años se ha adecuado a los cambios que exige la modernidad, sin embargo, es en esencia y seguirá siendo el mercado por excelencia de los tapatíos.

Museo de Arqueología de Occidente

En este lugar se encontraba el edificio que durante 140 años fue convento de monjas agustinas recoletas, fundado en 1719, el cual se quedó vacío en 1860, siendo derribado dicho edificio en 1890. La actual construcción se inició en 1891, siendo destinada al seminario de Guadalajara, bajo las órdenes del Ingeniero D. Antonio Arroniz quien lo hizo calcando un edificio renacentista de Milán. La fachada, de estilo ecléctico ostenta como materiales de construcción ladrillo rojo y cantera con tonos gris y rojo oscuro. En el interior cuenta con una decoración de "Art Nouveau". Fue el Cuartel General de la XV Zona Militar y actualmente es el Museo de Arqueología de Occidente.

Museo de Arte Sacro de Guadalajara

Se encuentra ubicado atrás de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, es un espacio para la conservación y difusión del arte religioso.

Museo de Cera y de Lo Increíble

El Museo de Cera es un centro de entretenimiento familiar en donde además de aprender, niños y adultos se divierten. En el Museo de Ripley podrá conocer y experimentar los misterios, hechos y fenómenos más asombrosos.

Los personajes y las salas exhibidos en el Museo de Cera están diseñados para dar una escenografía real, en cuyas áreas se desarrollan temas como: revolucionarios, presidentes nacionales e internacionales, héroes nacionales, presidentes de México, literatura universal real y ficticia, pintores, deportistas, actores y cantantes nacionales e internacionales y la estelar sala: la infantil.

En el Museo de Ripley experimentara sucesos tales como: aparatos de tortura, leyendas egipcias, ritos antiguos, religiones y costumbres de distintas civilizaciones (egipcia, del oriente, africana, china, hindú, etc.), efectos ópticos, alteraciones fisiológicas, física y diversas expresiones artísticas. Una gran colección de figuras artísticas son parte de las colecciones más extraordinarias que explorará y vivirá a lo largo de su recorrido, ¡Aunque usted no lo crea!

Museo de la Ciudad

El museo de la Ciudad de Guadalajara se ubica en una finca del siglo XVIII, la que formó parte del convento de las religiosas Capuchinas, establecidas en Guadalajara en el año de 1761.

El edificio se destinó a diversos usos hasta el año de 1991; año en que fue comprado por el Ayuntamiento de Guadalajara presidido por el Alcalde Gabriel Covarrubias Ibarra. El inmueble se restauró en su totalidad; fue adecuado museográficamente para albergar la historia de la Ciudad desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El museo se inauguró el 14 de Febrero de 1992, en ocasión del 450 aniversario de la fundación de Guadalajara. Dispone de ocho salas museográficas, cinco de ellas situadas en la planta baja y las tres restantes en el segundo nivel en las que se describen los desarrollos históricos, urbanísticos, etnográficos y artísticos de la Ciudad. Posee Biblioteca, acervo en: Artes Plásticas, Historia: México, Arte, Cine y Literatura. Promoción de Actividades Culturales.

Museo de las Artes (Rectoría de la Universidad de Guadalajara)

Este edificio fue construido en 1918 en la época del Gral. Manuel M. Diéguez. Al cambiar la situación en Jalisco con un sistema de gobierno liberal y viendo la necesidad de no solo cultivar la tierra sino la mente del grupo de gente que la dirigía.

Fue fundado en la forma actual el 12 de Octubre de 1925 estando el Gobierno de José Guadalupe Zuno. Es un edificio en forma de cruz con graderías y arcos de medio punto. En la parte superior se pueden observar balastras en el contorno del edificio, es de estilo renacentista francés. Existe además de la Rectoría y otras Dependencias Universitarias, la Galería de Rectores.

Actualmente funciona como Museo de las Artes, fue fundado en 1995, maneja todas las manifestaciones del arte como temática, tiene 5 salas. En el interior del aula magna se encuentran dos murales de José Clemente Orozco, El Hombre Pentafásico y El Pueblo y sus Falsos Líderes.
Al exterior en la plaza se encuentra un reloj solar conmemorativo por el bicentenario de su fundación.

Museo de las Artes Populares

Este Museo exhibe en sus instalaciones "El arte popular" del Estado de Jalisco, con actividades: La Pieza del Mes, exposiciones permanentes y temporales y talleres. Si planeas ir con tu familia o amigos puedes recorrer el Museo con guía, ya que aquí se da atención especial a grupos.

Cuenta con 4 salas de exposición permanente y 2 exposiciones temporales. En temporada vacacional se imparten talleres.

Museo del Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno ahora cuenta con un museo, donde te narran los sucesos que marcaron el rumbo del país, y además te mostrarán, tanto su gran riqueza arquitectónica, como los prodigiosos murales de José Clemente Orozco. Este museo cuenta con 8 diferentes salas de exhibición dentro de las cuales esta "El Agave Azul" el cual muestra el proceso del tequila, el crecimiento del agave y su historia. La sala de la Conquista, donde te narra sobre los diferentes grupos indígenas que habitaron el territorio y como contribuyeron a la fundación de Guadalajara. También cuentan con salas de exhibición temporal.

Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Casa de los Perros)

En este mismo lugar, antes de que esa casa de cantera, vitrales y esculturas de perros existiera, estuvo la imprenta de donde salió "El Despertador Americano", considerado el primer periódico independiente de América.

En 1792, en el solar que hoy ocupa la casa, empezó a funcionar la primera imprenta que hubo en la ciudad, propiedad de don Mariano Valdés Téllez Girón, hijo de don Manuel Antonio Valdés, impresor de la Gaceta de México. Publicaron los primeros impresos tapatíos, a partir de Diciembre de 1810, bajo la dirección de Francisco Severo Maldonado y por iniciativa del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, se dio a la estampa el primer periódico insurgente, "El Despertador Americano".

Es un edificio de dos niveles con fachada de cantera, estilo neoclásico. En el primer nivel está el acceso y cuatro ventanas rectangulares; en el segundo nivel hay una ventana central y otras cuatro ventanas menores con arcos, y cubiertos los techos de los corredores con lamina de zinc, importada de Estados Unidos.

En la parte alta en los extremos hay esculturas de dos enormes perros pointers que son los que actualmente le dan nombre a la casa, y que fueron traídos de la casa J.L. Mott Iron Works, en Nueva York. Se inauguro como museo en 1994, comprendía una reseña del periodismo en Guadalajara, biblioteca, exposiciones de pintura y está abierta al público con información del periodismo, radio, cine, televisión y hemeroteca amplía compilación de los periódicos de Guadalajara. Actualmente cuanta con una sala interactiva que ilustra la evolución de la escritura.

Museo Regional de Guadalajara

Instalado en lo que fue el segundo seminario de San José, fue inaugurado en 1758 por Fray Francisco de Buenventura Díaz. La casona colonial es por si sola un atractivo turístico y cultural con su fachada barroca y nichos decorados con relieves en forma de vegetales. Durante la guerra de Independencia fue cuartel militar.

Actualmente es museo, en él se encuentran diversas piezas arqueológicas interesantes además de obras de arte de diversos autores entre las que destacan las pinturas de Villalpando y José Ibarra (el Mundo Mexicano según los críticos).

Una de las salas guarda un mural de José Guadalupe Zuno dedicado a recordar la conquista de la nueva Galicia por Nuño de Guzmán. También puede admirarse la Capilla que funcionó en este antiguo edificio.

En la sala de paleontología se encuentra el esqueleto completo de un mamut, la reproducción de una tumba de tiro característica del Occidente de México, en la sala de arqueología se encuentran utensilios y fotografía de las costumbres y tradiciones de pueblos autóctonos.

Palacio de Gobierno

La primitiva construcción data de 1650, la cual, en un temblor de 1750 se derrumbó y fue reconstruida toda con fachada de cantera dorada de Huentitán y con fondos de el impuesto al mezcal, inaugurada en 1790 por Antonio Villa Urrutia.

La portada principal es de dos niveles y como remate un cubo con reloj agregado en 1885, las columnas tienen dibujadas una red que aumenta su tamaño de abajo hacia arriba y rematada con flores de laurel, llaman la atención las gárgolas con formas de armaduras, en las esquinas de la fachada torreones de planta rectangular de dos niveles, el primero con un oráculo el cual servía para disparar los cañones, y el segundo ostenta un balcón corrido sobre la cornisa y ventanas al frente y los lados.

El patio interior es elegante y armónico con sus columnas y arcos de medio punto, en el cubo de la escalera principal se encuentran los magníficos murales de José Clemente Orozco (1883-1949), El Círculo Político y Las Fuerzas tenebrosas. En ese lugar, Hidalgo expidió el decreto aboliendo la esclavitud y el presidente de la República Benito Juárez estuvo a punto de ser asesinado el 13 de marzo de 1858.

Palacio de Justicia

Construido en 1588, este edificio formo parte del convento de Santa María de Gracia, primero en Guadalajara; ocupaba 6 manzanas y contaba con una huerta, ojo de agua, casa para capellanes, mesón, colegio para niñas y el antiguo templo de Santa María de Gracia.

Su fachada es sobria, de cantera con altos ventanales sin adornos y la entrada principal presenta detalles de bajo relieve.  En su interior se encuentra un patio central con fuente en medio y arquería alrededor.

En el muro de la escalera se encuentra el mural de Guillermo Chávez Vega, compuesto por paneles con los temas siguientes: Juárez con la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma, la Constitución de 1917 con sus principales defensores, Mariano Otero con el Juicio de Amparo y el voto particular, y la representación de la Justicia de la Mujer. Paneles pintados en 1965, a los 13 años de ser declarado este edificio Palacio de Justicia en 1952.

Palacio Legislativo

Edificio que data del siglo XVIII, su fachada es de cantera con un estilo neoclásico, consta de dos niveles y se compone de dos secciones que fueron hechas en diferentes construcciones.

La primera que era una casa particular y la segunda que tiene una larga historia; primero como residencia de los hermanos Gómez Parada, después como asiento de la real fábrica de tabaco y finalmente como local de la Liga de Empleados de Industria y Comercio.

Remodelado en 1982 para ser la sede del congreso - antes localizada en el interior de Palacio de Gobierno - fue cambiada a este edificio, desde entonces conocido como Palacio Legislativo.

Esta construcción tiene en el interior un patio central y corredores con arcos de medio punto en ambos niveles apoyados sobre columnas dóricas. En el Congreso encontramos tras el presídium un muro cóncavo recubierto con cerámica regional de Tonalá con un Águila de bronce en medio.

Parque Morelos

En el lugar donde está asentado este parque, anteriormente se encontraba el "Paseo de la Alameda", se trataba de un islote muy arbolado, formado por la bifurcación del Río San Juan de Dios. 
Ixca Farías nos dice en su "Casos y Cosas de mi Tiempo", que fue bautizado con el nombre de "Le bois D'Boulogne" (el Bosque de Bolonia), en la última década del siglo pasado. Nos dice Ixca: "Este bosque de Bolonia era un gran corral con frondosos fresnos y acotado con altas tapias de adobe sin blanqueo, había algunos arriates con flores y rosales trepadores que daban sombra a pequeños kioscos. 
En el fondo había una escalinata que conducía a la sala de refrescos. A un lado tenía un salón de boliche, billares, puestos de nieve y horchatas; en el centro una plazoleta de tierra aplanada en donde se colocaban sillas para alquilar a diez centavos además de la admisión al Tívoli, que si mal no recuerdo era de un tostón. Dentro del parque se encuentran varios monumentos, tales como: El Pípila, El Estandarte de la Independencia, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Hermenegildo Galeana, José Ignacio Maria Allende y Unzagá, Ignacio López Rayón, José María Morelos y Pavón, Juan Aldama, Juan N. Álvarez, Mariano Abasolo, Narciso García Mendoza, Nicolas Bravo, Vicente Guerrero, entre otros.

Parque Revolución

Se encuentra asentado en terrenos donde hasta 1935 funcionó la Penitenciaria de Escobedo. Cuenta con estatuas, que datan de 1959, en bronce de Francisco Madero y Venustiano Carranza. Hay un tercer monumento, homenaje a los precursores del obrerismo mexicano.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Para 1958 se había terminado la fachada del Templo, en 1960 se terminó la interesante construcción y en 1962 se terminó la Casa Parroquial posterior a esta fecha se terminaron las bóvedas que faltaban de la nave y de los cruceros, el Altar y el Trono de la Imágen. De estilo neoclásico, la portada es valiosa por sus múltiples esculturas que representan personajes del nacimiento de Cristo, aparecen 56 figuras de los Ángeles tipicamente vestidos de Charros y Chinas Poblanas, con instrumentos de Mariachi alegrando el nacimiento del Mesías. El interior presenta esbeltas columnas con agudos arcos de 23 metros de altura; el Altar está labrado por un sólo bloque de cantera rosa con rica y simbólica ornamentación en los costados y la imagen del Rosario al centro. Esta imagen del escultor y pintor D. Brigido Ibarra González, en donde la expresión del rostro es dulce y atrayente; esta de pie con el niño en el brazo izquierdo ofreciendo el rosario. El aspecto exterior es suntuoso ostentando en lo alto de los muros remates pinaculares y adornos esculpidos, destacándose la aguja mayor de 50 metros de altura.

Parroquia del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Se colocó la primera piedra el 7 de enero de 1777 para concluirse el 7 de enero de 1781. Edificación promovida por el Señor Obispo Fray Antonio Alcalde. De estilo churrigueresco, cubierta de cantera amarilla de Huentitán. La única área en donde encontramos ornamentación es en la portada la cual es sencilla y elegante con sus dos cuerpos; el primero flanqueado por pilastras almohadillas y en el segundo cuerpo está la ventana coral al centro. Remata el edificio con dos espadañas a manera de torre cuyo segundo cuerpo remata en pequeñas almenas. En el interior es de estilo clásico, resaltando las pinturas de muros y columna que imitan al mármol. En su interior sobresalen sus dorados altares de tendencia neoclásica; 28 oleos con temas de la Virgen Maria, de los evangelistas y de los sumos pontífices se encuentran enmarcados en altos relieves unos en forma oval y otros en forma rectangular; así como dos órganos, uno de ellos tubular y monumental. La imágen de nuestra Señora de Guadalupe se encuentra en el altar principal, pintura que data de 1779 realizada por Don José de Alcíbar, coronada con una riquísima corona de oro.

Plaza de Armas

Bella y pintoresca plaza que fue el centro de reunión de la sociedad tapatía hasta principios del siglo XX, y hoy ofrece al visitante una magnífica visión del Palacio de Gobierno, el Sagrario y Los Portales.Recién fundada la ciudad aquí estuvo una fuente para que los vecinos se proveyeran de agua. Dicha plaza cuenta con un hermoso kiosco francés "Art Nouveau" el cual data de 1909, sostenido por 8 cariátides (figuras femeninas con el torso desnudo) que representan instrumentos musicales distintos, su techo elaborado en finas maderas, forman una especial caja de resonancias.

En los ángulos de la plaza, encontramos las cuatro estaciones del año, representadas por bellas esculturas grecolatinas.

Plaza de la Liberación

Es conocida popularmente como "Plaza de las Dos Copas" desde que se construyó en 1952, debido a dos fuentes con esa figura. Es lugar tradicional de reunión de los Tapatíos. Aquí se encuentra un monumento en bronce de Don Miguel Hidalgo y Costilla de 4 metros de altura, sosteniendo en sus manos una cadena rota, representando la Abolición de la Esclavitud. Es el extremo Este de las cuatro plazas que forman la cruz; obras recientes la han dotado de un estacionamiento subterráneo para que el visitante pueda llegar al corazón mismo de Guadalajara. Desde esta plaza se contemplan en toda su magnificencia algunos de los más importante edificios de la ciudad, con fachadas de cantera: La Catedral con su cúpula y esbeltas torres, la fina cúpula del Sagrario, la fachada lateral del Palacio de Gobierno con las elegantes portadas de sus ventanales y figuras de guerreros que rematan en el techo, por el lado Norte la fachada lateral del Museo Regional y Palacio Legislativo y Judicial, y por último al Este el Teatro Degollado.

Plaza de los Mariachis o Patio Tapatío

Disfruta del folclor mexicano, del tequila y de la mejor gastronomía típica del Estado de Jalisco, en este tu "Patio Tapatío".

Plaza Fundadores

En ella encontramos un conjunto escultórico de alto relieve elaborado en bronce de 21 mts. de largo y 3 mts. de altura diseñado por el artista jalisciense Rafael Zamarripa, tambien encontramos otros dos munumentos; el monumento de Beatriz Hernandez, en una de sus placas tiene escrito: “Señores, el rey es mi gallo y soy de parecer que nos pasemos a Valle de Atemajac” y el de Miguel de Ibarra que fue uno de los fundadores de Culiacán.

Plaza Guadalajara

Anteriormente se le conocía como la Plaza de los Laureles ó Plaza del Ayuntamiento, se le dio el nombre actual en conmemoración al 450 aniversario de la Fundación de Guadalajara. Es de planta cuadrangular, con jardineras-bancas y pequeños árboles de ornato. Al centro de ésta se aprecia una fuente sobre basamento de planta circular, con escalinatas, que conmemora la fundación de la Ciudad a través del Escudo que se levanta en su centro formado por una esfera, sobre la cual se encuentran cuatro leones rampantes alrededor de un árbol, con una bandera sobre la fronda. Esta fuente fue construida en 1956 y diseñada por el Arq. Ignacio Díaz Morales. Desde esta plaza podemos observar: La fachada del Palacio Municipal; La fachada de la Catedral; La fachada del Sagrario; Los arcos de los antiguos Portales de Guadalajara.

Plaza Tapatía

Se inauguró el 5 de febrero de 1982. Ocupa nueve manzanas completas con una superficie aproximada de 70,000 metros cuadrados. Tiene dos andadores, uno en la parte posterior del Teatro Degollado y el otro a un costado del mismo, por la calle Morelos. Terminando en el Instituto Cultural Cabañas.

Es la conjunción de:Plaza Fundadores, la cual luce un conjunto escultórico en bajo relieve creación de Rafael Zamarripa y las esculturas de Beatriz Hernández y Miguel Ibarra.Paseo Degollado, de Plaza Fundadores a la explanada central, con esculturas en piedra de ranas y focas en un sinfín de fuentes.
Paseo Morelos, donde se encuentra la fuente de los niños jugando y la escultura del escudo de la Ciudad.

En la explanada Central, se encuentra la fuente principal de la Inmolación de Quetzalcóatl obra de Víctor Manuel Contreras y a un costado la cabezade Quetzalcóatl.
Paseo del Hospicio, frente al Cabañas donde se encuentra "La Sala de los Magos" y "Los Magos Universales" de Alejandro Colunga en 1993.
Plaza López Portillo y Weber, a un costado del Cabañas.

Preparatoria de Jalisco

Antiguo colegio de la congregación de San Felipe Neri, terminado en el año de 1802, después destinado a Hospital de Menesterosos y posteriormente Escuela Jesuita. En 1914 el Gobernador Manuel M. Dieguez decretó la creación de la Escuela Preparatoria. Entre este edificio y la XV Zona Militar se dice que existen pasajes secretos a través de los cuales escaparon sacerdotes y monjas durante su persecución. En su interior cuenta con tres patios, limitados por corredores, arcos conopiales; en los muros de la escalera cuenta con un mural de Guillermo Chávez Vega realizado en 1978, y en el auditorio uno del pintor Jorge Navarro titulado Los Puntos Cardinales. La biblioteca fue tallada en madera de ébano, con molduras y remates neoclásicos.

Presidencia Municipal

Su construcción se inició en 1949 y se concluyó en 1952; fue elaborado por el Arq. Vicente Mendiola, reproduciendo elementos típicamente tapatíos entre ellos el patio central, los corredores y arcos dando un carácter colonial muy bien logrado.

Los portales, columnas toscanas y de esquina que son características de la vieja arquitectura de la ciudad, el pórtico remata con el escudo de armas de la ciudad en alto relieve.

En su interior se encuentra un mural de Gabriel Flores 1963 sobre la fundación de Guadalajara, compuesto por cinco paneles, cuyos temas son:

  • La Conquista Española,
  • La Caída de Pedro de Álvarado,
  • Fundadores de Guadalajara,
  • La Conquista Espiritual,
  • El Paseo de Pendón.

A un costado se encuentra un monumento a la Humanidad, con una placa que dice: por todas las manos, La Cruz Roja.

Rotonda de Los Jaliscienses Ilustres

Monumento que data de 1952, consta de 17 columnas estriadas sin base ni capitel que alinea el recinto circular que resguarda 98 urnas, ahí solo se encuentran los restos de Gerardo Suárez, Jacobo Gálvez, Manuel M. Diéguez, Enrique Díaz de León, Ignacio Jacobo Magaña, José Gpe. Zuno Hernández, Ramón Corona y Mariano Otero, todos ellos hombres destacados de la historia de Jalisco, en la Artes, la Ciencia, las letras, a la defensa de principios libertarios que fueron de gran ayuda para el mejoramiento de la ciudad de Guadalajara.

Diecinueve grandes estatuas custodian el solemne monumento: El jurista Luis Vallarta, El científico Leonardo Oliva, El poeta Enrique González Martínez, El sabio benefactor Agustín de la Rosa, El compositor Clemente Aguirre, El arquitecto Jacobo Gálvez, El historiador Luis Pérez Verdía, El insurgente Pedro Moreno, El educador Manuel López Cotilla, El reformador Valentín Gómez Farías, El general Manuel M. Diéguez y el pintor José Clemento Orozco.

Sagrario Metropolitano

Fue iniciado en 1808 por acuerdo del obispo Ruiz Cabañas, y terminado en 1843. Su fachada principal es de cantera con pórtico neoclásico que consta de dos pilastras laterales y dos columnas al centro, de capitel toscano; sobre ellas se encuentra el friso ornamentado con triglifos y metopas esculturadas de símbolos bíblicos. Remata la portada un frontón recto, cuyas vértices aparecen tres esculturas que representan las virtudes teológicas: la Fe, Esperanza y Caridad. La cúpula está cubierta de mosaico con figuras angulares de colores; su tambor o base consta de doce ventanas con vitrales que ostentan figuras de apóstoles; los vitrales están separados por doce pares de columnas jónicas. El remate es una linternilla de columnitas y cristales. La fachada lateral tiene un acceso y portada con dobles pilastras a los lados; sobre éstas hay un friso y frontón recto. El interior: planta de cruz latina, techada con bóvedas de nervadura; en las pechinas o espacios bajo la cúpula se encuentran medallones decorados.

Teatro Degollado

Se colocó la primera piedra el 5 de marzo de 1856, inaugurándose en 1866 con la opera Lucía de Lamermoor y la actuación de Ángela Peralta en el papel principal. De un estilo neoclásico recargado, siguiendo la influencia del teatro italiano.

Su bóveda tiene frescos de Gerardo Suárez y Jacobo Gálvez que aluden el canto cuarto de la Divina Comedia. En un principio llamado Teatro Alarcón a la muerte del Gral. Santos Degollado, en su honor se le dio el nombre actual.

Su pórtico lo conforman 16 columnas arquitrabadas de orden corintio, su fachada se revistió de cantera y se montó un relieve en mármol, con la imagen de Apolo y las nueve Musas, en donde se lee la frase "Que nunca llegue el rumor de la discordia". Actualmente es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y escenario de conciertos, ópera, ballet clásico, recitales, obras teatrales y presentaciones de destacados artistas nacionales e internacionales. Tiene capacidad para 1026 personas.

Templo de Jesús María

Este templo corresponde al convento de monjas dominicas fundado en 1722 y por ello su fachada lateral; toda en cantera amarilla y gris claro, ostenta doble portada. Es uno de los pocos templos que aún conserva su atrio, de forma alargada, cercado por pilastras de cantera rosa que sostienen verja de herrería colonial. En el interior es digno de admirarse: sus bóvedas de arista nervadas, las pilastras estriadas de doble capitel (semejantes a las de Catedral), que sostienen los arcos fajones, los retablos neoclásicos, pinturas coloniales al óleo, la imagen de la Virgen del Rayo - llamada así porque según la tradición, el 13 de agosto de 1807 recibió una descarga eléctrica protegiendo a las monjas de ser alcanzadas por dicho rayo -, las rejas originales de los coros alto y bajo que comunican al convento.

Templo de la Merced, Nuestra Señora de las Mercedes

La Orden Mercedaria se fundó en Guadalajara en 1629 y el templo actual se inició en 1650 y terminó en 1721. Comenzaron la Iglesia Fray Miguel Telo y Fray Miguel de Albuquerque auxiliados por el lego Fray Simón de los Reyes. De fachada Barroca, con una puerta de arco de medio punto con dos pilastras toscanas estriadas a cada lado. En su segundo cuerpo se encuentran tres nichos flanqueados por cuatro pilastras de orden dórico, en donde el nicho central esta la imagen de nuestra señora de la Merced y los dos restantes el de Santa María de Cavello y la Beata Ma. de Jesús. El Atrio se reformó en 1896 y está cerrado por una barda y pilastras de cantera que rematan en jarrones y sostienen las rejas de hierro, en él se encuentra una escultura de mármol blanco de la Inmaculada Concepción. Su interior una sola nave con planta de cruz latina. Enormes cuadros cuelgan de sus muros, ilustrando pasajes de las apariciones y milagros de la Virgen de la Merced. El retablo mayor es una hermosa talla en madera de ciprés y alberga en el centro las esculturas de la Virgen y el Niño. La Sacristía conserva ejemplares de pintura de los siglos XVII y XVIII del artista Diego Cuentas.

Templo de Nuestra Señora de Belén

Fue capilla anexa del hospital del mismo nombre. El acceso al atrio muestra un pequeño pórtico con columnas jónicas, rematado por perillones y una escultura de San Miguel que procede del anterior Hospital Real de 1545. 
La fachada es de cantera; presenta torre cuadrangular de un solo cuerpo, con vanos de arco de medio punto y pilastras a los lados. La portada es de estilo neoclásico con algunos elementos barrocos (como la cornisa mixtilínea que se dobla hacia la parte del centro, enmarcando un óvalo que contenía un escudo, probablemente del obispo Antonio Alcalde, fundador del Hospital) y consta de dos cuerpos: en el primero observamos dos pares de columnas corintias adosadas, que flanquean el acceso por arco de medio punto; sobre estas columnas se apoya la cornisa antes dicha; el segundo cuerpo tiene columnas semejantes; la ventana coral es de marco moldurado. 
El mérito principal de esta iglesia es haber conservado sus tres retablos originales único caso en Guadalajara; de estilo barroco con oro fino sobre fondo blanco, al centro de él, vemos el grupo de Jesús, María y José.

Templo de Nuestra Señora del Carmen

Fue fundada en el siglo XVII, entre 1687 y 1690. Fué rehecha totalmente a principios del siglo XIX, hacia 1820 y 1830. En las afueras de la Iglesia, se conservan aún restos de la ornamentación anterior como: el Escudo de la orden de las Carmelitas en el que vemos el Monte Carmelo, la cruz que lo corona y las tres estrellas, la estrella de la base, el Profeta Elías y el Profeta Elíseo. Su fachada actual es neoclásica un tanto desproporcionada con columnas largas que se coronan con dos pequeñas torresillas. En el interior se conservan una serie de obras de arte, en las cuales las pinturas más antiguas que existen, son fragmentos de la Pasión firmadas por Cristóbal de Villalpando el gran pintor Barroco, pintados en 1680 y 1715 ó 1717.

Existe otra imagen de la Virgen del Carmen como auxiliadora de las almas del purgatorio, que podrían ser de un Cabrera (porque recuerda mucho la Iglesia de Tepotzotlan). Dicho templo contaba con un convento, el cual tenía un claustro de un solo piso, es decir de una sola danza de arcos y varios patios. El altar mayor es de estilo neoclásico, hecho de cantera en el cual todos los remates están realzados en oro; en el centro se encuentra la imágen de Nuestra Señora del Carmen. En la actualidad es un centro cultural. En el exterior del Templo se encuentra el Jardin del Carmen en el cual podemos encontrar el monumento del Padre Cuéllar y el de José Rolón.

Templo de Nuestra Señora del Pilar

Obra concluida en 1720, y a la que se conocía con el nombre de La Parroquia. Fue reconstruida en 1882, techándose con bóvedas y se le puso el pórtico que hoy tiene. Nuevamente se reacondicionó recubriéndola de cantera y colocando los nichos con esculturas, tal como se ve actualmente. La fachada es de dos cuerpos, el primero con el pórtico ya mencionado, el segundo con dos ventanas y tres nichos que guardan escultura de la Virgen del Pilar al centro y, a los lados, San Joaquín y Santa Ana. El interior, de una nave, luce altares neoclásicos; una magnífica pintura al óleo; cuadros murales y cancel de emplomados. Muy decoradas se encuentran las capillas del bautisterio y del deambulatorio. El altar mayor esta hecho de cantera Carrara (Italiana) con un templete de influencia gótica en el que se encuentra la imagen de la virgen del Pilar.

Templo de San Agustín

Convento y templo del siglo XVI. Su fachada de estilo barroco austero, de dos cuerpos; el primero con el acceso de arco de medio punto, moldurado y su clave o centro en forma de roleo; el segundo cuerpo ostenta una ventana coral con vitral, enmarcada en cantera, mostrando relieves con motivos vegetales. El interior contiene ornatos muy sencillos; el altar actual es de cantera de estilo neo plateresco en donde se encuentra la imagen de San Agustín, del otro lado aparece la imagen de su madre Santa Mónica. Anexo se encuentra el ex convento de San Agustín y Santa Mónica, actualmente Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. En el Jardín de San Agustín se encuentra el busto de Ludwing Van Beethoven, un monumento de Iñigo López de Mendoza y un monumento con un retablo de Martín Vázquez de Arce.

Templo de San Diego de Alcalá

Construido en la segunda década del siglo XVIII (comenzó a construirse en 1730) como templo anexo al Colegio de Niñas de San Diego; su fachada principal es sencilla y elegante, toda de cantera. La portada ostenta pares de columnas estriadas dóricas, rematadas por perillones y un frontón roto, donde estuvo el escudo español. Dos gruesos contrafuertes cuadrangulares flanquean esta portada, sobre la cual remata una espadaña de dos cuerpos. La fachada lateral es semejante, con torrecillas sobre la cornisa y gárgolas ornamentales. El interior es austero, con bóvedas de tezontle y nervaduras de cantera, pilastras y arcos estriados; con cuatro altares neoclásicos, su altar mayor es moderno y sobre el ábside solo existe una cruz. Anexo al templo se encuentra el Ex-Colegio de Niñas, con patio central, corredores en dos plantas con arcos de medio punto sobre columnas corintias de cantera.

Templo de San Felipe Neri

Su construcción se inició en 1752 y se concluyó en 1802, bajo la dirección de Don Pedro Ciprés. La forma en que está concebido el gran frontispicio labrado con la delicadeza del artífice plateresco, con columnas ornamentadas con motivos fitomorfos. Al centro se encuentra la puerta principal con su arco de medio punto, en los ejes laterales se encuentran unos nichos con las imágenes de San Felipe y San Francisco. La majestuosa torre - una de las más bellas de Guadalajara - hacen que el conjunto sea excepcionalmente rico e interesante; la torre es por su diseño especialmente rica en esculturas. Se pueden admirar en su interior 14 pinturas atribuidas a Miguel Cabrera, considerado el máximo pintor mexicano del siglo XVIII; dichas obras representan escenas de la Virgen, magníficamente trabajadas, sobre cobre, las cuales aún conservan sus marcos originales. El altar está constituido por columnas pareadas de orden corintio, y al centro un nicho con la imágen de la Virgen María; un segundo cuerpo ostenta un resplandor con escultura de la Trinidad, flanqueada por dos macetones; hay dos medallones con la efigie policromada de San Joaquín y Santa Ana.

Templo de San Francisco de Asís

Situado en el hermoso jardín de San Francisco, en la Av. 16 de Septiembre; fue construido a fines del siglo XVI (1580). Cuenta con una hermosa portada de tres cuerpos de excelente proporción y característico estilo Barroco, con columnas salomónicas copia de las antiguas de la catedral; en su parte inferior y a cada uno de los lados del portón se encuentra las estatuas de: San Buena Ventura y San Antonio. En la parte superior se puede apreciar la ventana del coro y el águila mexicana que sustituyó a las armas reales consumada la independencia. A sus lados las esculturas de Santo Domingo y San Francisco. El antiguo convento e iglesia eran de suma sencillez, construido en adobe; a partir del año de 1580, constaba de tres naves con techo de madera y artesonado, adornado con retablos dorados. Al lado izquierdo del templo se encontraba el antiguo convento, donde actualmente vemos una fuente y arcos de medio punto. El sitio que ocupan hoy los dos jardines, uno frente a este Templo y otro frente a la capilla de Aránzazu, formaban el gran atrio del convento.

Templo de San José de Gracia

De elegante estilo neoclásico, que data de la segunda mitad del siglo XIX, se edificó en el lugar que ocupaba el antiguo convento de Santo Domingo; todo el exterior del templo fue recubierto de cantera en la década de 1970. La portada consta de dos cuerpos, teniendo el primero seis columnas toscanas formando un nártex ó pórtico; el segundo cuerpo ostenta columnas jónicas y remata con un frontón curvo. Su torre central, muy semejante a la del Templo del Carmen, de Celaya, Guanajuato. Consta de 3 cuerpos teniendo columnas compuestas en el primero; corintias en el segundo y el tercero, más pequeño, con vanos ovalados. La cúpula (como la del Sagrario) cuenta con 16 ventanas de arco muy rasgadas y de igual número de columnas, el exterior fue revestida de cascaron de mosaico araba blanco y azul y tiene artísticos medallones que representa los monogramas de Jesús María y José. El interior tiene planta de cruz latina, bóveda de lunetos y cúpula de gajos con ocho medallones que ostentan pinturas al óleo de ángeles; tiene un ciprés ó guardacustodia de orden compuesto; siete altares y una capilla de orden corintio, todos profusamente decorados. En el altar mayor remata en la parte superior con la formación de una pirámide truncada por una nubecilla que recibe un triangulo en el que se ve un ojo y esta circundado de resplandores o rayos que tienden a llenar todo el claro del ábside. La imágen de San José fue labrada por Pablo Váldez. El templo fue construido a solicitud de la Asociación Josefina, fundada en 1876, a través de Don Pedro Loza.

Templo de San Juan de Dios

En la actualidad el Templo nos ofrece una sobria fachada, muy equilibrada, preciosa aunque austera; desde luego compuesto por un arco de acceso, las columnas son sobrias y si ustedes se fijan en el exterior recordarán que la composición se parece al Templo de la Merced. Tiene un triple nicho que conserva a su vez tres esculturas en cantera; la central es Nuestra Señora de Dolores y es la mejor de las tres esculturas, otra representa a San Antonio y al parecer la última a San José. A la derecha a manera de torre, sobre una base de tres cuerpos se encuentra la estatua de un ángel. Los altares de los cruceros conservan esculturas relativamente modernas y conocidas. En uno de los altares hay una imagen conocidísima, es la princesa polaca Santa Edwiges, a quien tantos fieles siguen en esta Parroquia. Las capillas laterales conservan las rejas originales y un misterio o sea la escultura de Nuestra Señora la Virgen María, del Señor San José y del Niño. El altar principal y tabernáculo son de mármol blanco, los retablos de estilo neoclásico lucen ornamentación dorada.

Templo de Santa María de Gracia

Esta Iglesia es lo único que queda del espacioso convento del mismo nombre. Lugar donde se ubicó la primera catedral de Guadalajara (1561) antes Templo de San Miguel. En 1661 se colocó la primera piedra de la Iglesia de Santa María de Gracia, mejorando paulatinamente hasta lograr el aspecto austero y hermoso que hoy conserva. Cuenta con tres puertas dóricas sencillas; sus gruesos y altos muros están coronados con las imágenes de personajes religiosos de la orden dominica; carece de torres y su cúpula asienta en un anillo oval. El interior es de una sola nave techada con bóveda de nervadura y arcos decorados con flores en relieve, sobresaliendo sus altares de orden corintio del siglo XIX, con ornamentación en formas de vegetales. La sacristía muestra grandes óleos de Diego de Cuentas. De los claustros que tuvo el monasterio sobreviven dos, uno convertido en Palacio de Justicia y el otro es hoy la Escuela de Artes.


Ver mapa más grande