Mazamitla
.
La palabra Mazamitla proviene del náhuatl, es la unión de los vocablos "mazatl" (venado), "mitl " (flecha) y "tlan" (lugar); su significado se ha interpretado de maneras diferentes: "Lugar Donde se Cazan los Venados con Flechas"; "Lugar de Flecheros Cazadores de Venados; y "lugar Donde se Hacen Flechas para Cazar Venados".
Mazamitla, Jalisco, fue fundado por los aztecas en 1165. Pertenecía al señorío de Tzapotlán y rendían tributo al cacique de Tamazollan; en 1481 fue invadida por los purépechas para apoderarse de la Laguna de Sayula, estuvieron dominando pocos años hasta que fueron derrotados al final de la Guerra del Salitre en 1510.
Este lugar fue descubierto y conquistado por el Cristóbal de Olid en unión de Juan Rodríguez de Villafuerte, a principios del año de 1522, al ser enviado por Hernán Cortés a explorar la región del occidente de México. Y por cédula de Carlos V, rey de España, a don Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España, un 30 de marzo de 1537 delimitan el territorio y es nombrado San Cristóbal Mazamitla. Al quedar conquistado el señorío de Tzapotlán con los pueblos que le pertenecían, automáticamente se le adjudicó a Hernán Cortés en calidad de encomienda y nombró a Antón Salcedo encomendero. Al ser nombrado presidente de la Real Audiencia de México, Nuño Beltrán de Guzmán quitó a Cortés de estas encomiendas
Se dice que Miguel Hidalgo cuando estuvo allí de párroco interno, celebró una misa en Palos Gordos. Le sirvió de altar el tronco de un roble que se guarda como reliquia. En la cuesta del Zapatero se enfrentaron los insurgentes y los realistas en 1812. A aquellos los comandaba Francisco Echeverría, quien a pesar de haber salido victorioso resultó gravemente herido, muriendo en Mazamitla. Durante la Intervención Francesa, los invasores quemaron los archivos.
Recomendamos conocer la cascada El Salto, ubicada al final del fraccionamiento Los Cazos, que contienen bellas cabañas, dispersas entre los pinos. Lo mismo se puede visitar alguno de sus balnearios; en Mazamitla también podrás practicar deportes extremos, como la tirolesa o la escalada; o conocer la granja piscícola donde podrá ver como se produce la trucha Arco Iris, para luego disfrutarla.
Ya en el pueblo de Mazamitla: caminar por sus calles, delimitadas por fincas blancas con zoclo rojo y aleros, donde resalta el uso de la madera; llegar hasta la placita y sentarse a apreciar la artesanía local; saborear sus comidas típicas en alguno de los establecimientos gastronómicos; y al caer la tarde llegarse a algún bar, o si se tienen loa ánimos suficientes, están las discotecas; y al fin de la jornada recogerse a la intimidad de sus habitaciones de hermosas cabañas de madera, al calor de la chimeneas en compañía de los seres amados.
Las comidas típicas son: el borrego al pastor, “el bote” (cocido de pulque), las curundas, gorditas de trigo, camote tatemado, capirotada, menguiche, frijoles puercos, jocoque y el mole de olla, además de diversos productos lácteos, galletitas de nuez y conservas de frutas. En bebidas acostumbran el ponche de zarzamora, de capulín y ciruela, atole de agua miel, mezcal, pulque. Los dulces son de calabaza, de coco, cajetas de leche de membrillo, durazno, tejocote, torrescanas y chilacayote.