Méxicovivo

Aguascalientes

Aguascalientes 13

Aguascalientes

Es la ciudad capital del estado de Aguascalientes, así como la cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad se encuentra en la zona centro-sur del estado, en el valle que lleva su mismo nombre y que divide de sur a norte el estado. El nombre de la ciudad se debe a la abundancia de aguas termales por lo cual fue nombrada "Villa de nuestra señora de la Asunción de las aguas calientes".

Son cuatro antiguos barrios que en la etapa de la fundación de la ciudad eran caseríos separados el uno del otro estos son "El Barrio del Señor del Encino (Barrio de Triana)" el más español de todos, "El Barrio de Guadalupe" donde se encuentra el "Templo de Guadalupe" importante joya histórica de la ciudad, "El Barrio de la Salud" lugar de huertos y casonas españolas y "El Barrio de San Marcos" en donde se desarrolla la Feria Nacional de San Marcos y donde se encuentra el "Templo y Jardín de San Marcos". Podríamos agregar en esta mención un quinto Barrio que aunque no es de la época colonial sino del porfiriato tiene una belleza e importancia histórica en el desarrollo de la ciudad es "El Barrio de la Estación" con amplias y anchas calles y en donde se encuentra el Complejo ferroviario "Tres Centurias" y es precisamente en este barrio donde comienza la calle Madero y justo en la primera cuadra se puede apreciar al poniente a lo lejos las torres de la Catedral-Basílica de la ciudad y al oriente la monumental Bandera Nacional ondeando en el complejo ferroviario Tres Centurias.

La artesanía gira en torno a la industria del vestido, esencialmente a los bordados y los deshilados que han alcanzado reconocimiento mundial y que ya forman parte del patrimonio cultural de los aguascalentenses. 

Por otro lado, no podemos dejar a un lado la manufactura de los tradicionales molcajetes y metates, la talabartería, herrería artística, Alfarería,  vitrales, cerámica y joyería. También destacan la producción de sombreros y trajes de charro, así como objetos de decoración hechos a base de ónix.

De igual forma elaboran huaraches y sandalias, cobertores en forma de sarapes o “jorongos”, y ayates y mantas bordados con símbolos que representan la vida misma. 

 


Ver mapa más grande