Museo del Templo Mayor
En 1987 se construyó el museo a un lado del Templo Mayor, en el Distrito Federal; Las ruinas pueden visitarse de cerca, aunque algunas partes están cubiertas para proteger pinturas murales de algunas paredes de la luz del sol.
En las ocho salas del museo podrá conocer la historia de Tenochtitlán y del Templo Mayor, así como apreciar objetos descubiertos en ésta zona.
El Templo Mayor fue el principal templo de la antigua ciudad Azteca Tenochtitlán, hoy centro de la Ciudad de México. Según la leyenda, el templo fue construido sobre una pequeña isla con un nopal sobre el cual un águila devoraba una serpiente.
La construcción del templo comenzó alrededor del año 1325 d.C. y se realizó en siete etapas en las que alcanzó una altura 60mts con una base cuadrada de 500mts por lado. El templo tiene dos partes principales: una pirámide trunca con una doble escalera al centro, y dos templos en la cima: uno ubicado al norte dedicado al dios de la lluvia, Tláloc, y el otro en el lado sur, dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra.
A la derecha de los templos el Tzompantli, o altar recubierto de calaveras humanas cubiertas con estuco.