Barrancas del Cobre
Al visitar un lugar tan fascinante como las Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua, deben dejarse de lado los conceptos de palabras como enorme, grande y gigante. Al estar frente a ellas, los adjetivos no alcanzan a cubrir lo mismo que la vista. Lo mejor es quedarse expectante y receptivo a vivir algo absolutamente único. Aquí hallará gente amable, piedras e iglesias que le contarán la vieja historia de su pueblo; sentirá el vértigo del viaje a través de sus montañas, túneles y puentes; respirará el aire salvaje de los pinos para finalmente dormir bajo el cielo más estrellado de México y soñar que se es parte de esta tierra bella y bárbara que nunca podrá olvidar.
Se conoce a las Barrancas del Cobre como una enorme extensión territorial que contiene el complejo geológico más impresionante del Continente Americano y que abarca 60 mil kilómetros cuadrados, de los cuales casi la mitad corresponden a la superficie de los precipicios entre los Estados de Sinaloa y Chihuahua.
Atravesar esta geografía implica maravillarse con los más de seis cañones con una profundidad media de 1,700 metros, o las impactantes cascadas de caída libre de hasta 456 metros. La diversidad de ecosistemas que puede encontrarse en las Barrancas, se debe a la contrastante altitud, que va desde los 2,300 metros sobre el nivel del mar con bosques de pinos y encinos, hasta los 240 metros con flora y fauna tropical.
Las barrancas son el hogar de la cultura milenaria de los rarámuris o tarahumaras, antigua civilización que aún conserva sus tradiciones y costumbres fusionando la liturgia católica con sus ritos ancestrales.
En este magnánimo escenario se pueden practicar múltiples actividades ecoturísticas, como la escalada en roca, rappel, bicicleta de montaña, caminatas, campamentos, paseos a caballo, pesca, observación de aves, así como competencias deportivas de talla internacional.
Localizado en la Sierra Tarahumara en el suroeste del estado mexicano de Chihuahua en México.
Una opción cómoda para conocer a distancia estos impresionantes paisajes es viajar en el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, que inicia su recorrido en Ojinaga, pero se puede abordar en cualquiera de las estaciones por las que pasa.
Se puede llegar por carretera desde Chihuahua, Chih. , en aproximadamente 5 horas. Este sitio cuenta con pista para avionetas y desde la ciudad de Chihuahua toma 50 minutos de vuelo aproximadamente.
Durante el verano, las zonas altas, suele tener un clima templado y fresco; mientras que en invierno es muy frío. El fondo de la barranca durante el verano es caliente, especialmente en verano que es cuando caen las principales lluvias.
En las Barrancas del Cobre se realizan innumerables actividades que van desde el Hiking, el Treking, el ciclismo de Montaña y el Cañonismo o Barranquismo hasta la Escalada en Roca en la pared más alta de México. Esta es una importante zona de Turismo en el estado de Chihuahua que además cuenta con e único Ferrocarril de pasajeros en todo México (CHEPE). Las Barrancas del Cobre son una muy buena opción de Ecoturismo y Turismo Alternativo en nuestro país.