Ruta del Tequila
Nace con el objetivo de contribuir el aumento de la competitividad de las empresas turísticas y sectores relacionados en los municipios de el Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, en el estado de Jalisco, integrándose posteriormente Etzatlán, Ahualulco y San Juanito, aunado a el auge de nuestra bebida nacional por excelencia "El Tequila", el cual está íntimamente ligado al desarrollo económico y cultural de la región. Un pasado de siglos reflejado en una valiosa herencia cultural. Monumentos arqueológicos únicos y magníficos, construcciones que trasladan a otras épocas, historia, arte y arquitectura se mezclan de manera singular formando lugares irrepetibles en el mundo. Conocerlos será encontrarse con la mejor contribución turística de Jalisco a la cultura universal. Algo que no se pueden perder.
El Paisaje Agavero y las Antiguas instalaciones industriales ya forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Durante la sesión realizada en Lituania en el mes de julio del 2006, se declaró que el paisaje natural se ganó la distinción mundial por su valor universal excepcional y por su significado cultural más allá de las fronteras.
Esta declaración viene a realzar el trabajo que ya se realiza desde abril del 2006 en la Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero. En dicho año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un convenio con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), quien se convierte así, en el órgano ejecutor de La Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero
La creación de La Ruta del Tequila fue una oportunidad para que el FOMIN colabore en forma muy estrecha con el sector privado del estado de Jalisco, específicamente con sus Mi Pymes, para el desarrollo de una región especifica lo cual genere un modelo replicable no solo para otras regiones del país, sino también para otros países de Latinoamérica.
Con la finalidad de contribuir al aumento de la competitividad de las Mi Pymes que están en la zona de Denominación de Origen, así como desarrollar la Ruta del Tequila en el paisaje Agavero creando una red de negocios para el impulso del turismo cultural y rural que, con una visión común desarrollen y comercialicen productos y servicios turísticos acordes a las demandas del mercado.
El turista tendrá la oportunidad de conocer y apreciar desde zonas arqueológicas, antiguas casonas, minas de ópalo y obsidiana, destilerías, así como el magnífico paisaje Agavero. Conocerla será encontrarse con la mejor contribución turística de Jalisco al mundo.
En este recorrido a través de las Ruinas Arqueológicas se podrá descubrir una muestra sobresaliente de la Cultura Indígena de los Guachimontones (Vestigios arqueológicos en forma de estructuras concéntricas que se encuentran desde Teuchitlan hasta Magdalena) además de las antiguas Haciendas y Casonas, que permitirán admirar edificios espléndidos y diferentes estilos artísticos, así como las antiguas Tabernas, siendo esto sólo una de las múltiples opciones que se puede hacer en ellas.
También uno podrá participar de sus tradiciones (Jimadores, Toneleros), momentos en los que el Paisaje Agavero, cobra protagonismo especial o comprobar la vitalidad de sus cascos históricos con sus comercios, mercados y locales típicos. Y, cómo no, degustar la gastronomía del lugar.
Se podrá admirar entre otros:
El Volcán de Tequila (con su altura de 2900 metros que domina toda la zona)
Cañada y Sierra (de la Cuenca del Rió Santiago en los municipios de Amatitan y Tequila)
Minas de Ópalo Visitando los pueblos mineros de San Pedro de Analco, Hostotipaquillo y Magdalena.
Obsidiana Artesanías elaboradas a partir de esta piedra volcánica que dio origen al nombre de Tequila)
Destilerías (donde se podrá conocer el proceso de producción de esta maravillosa bebida)
Mariachi Y Charrería Iconos de la nacionalidad Mexicana
Talleres Artesanales