Méxicovivo

Voladores de Papantla

Voladores de Papantla 3

Voladores de Papantla

La Danza Ritual de los Voladores de Papantla se realiza en varios Estados de la República Mexicana, principalmente en el estado de Veracruz en el municipio de Papantla.

Según la leyenda Totonaca, los Dioses dijeron a los hombres: "Bailen, nosotros observaremos". Los hombres-pájaro o "voladores" son una tradición mexicana consistente en una danza espectacular para agradar a los Dioses.

La flauta representa el canto de las aves y el tambor representa la voz de Dios. Esta danza es también un símbolo de los cuatro puntos cardinales (la plataforma de cuatro lados y los cuatro voladores). El volador principal, el músico, baila en la parte superior del poste y gira hacia los cuatro puntos cardinales, comenzando por el Oriente pues es ahí donde se origina la vida, donde nace el sol. 

Cada volador gira 13 veces, esta cifra multiplicada por los 4 voladores resulta en 52 círculos en total, puesto que según el calendario maya, cada 52 años forman un ciclo solar, y cada año está compuesto de 52 semanas, después de las cuales un nuevo sol nace y la vida sigue su curso.

Portadores de una tradición milenaria que por momentos parece convertirse más en espectáculo que en ceremonia, los Voladores de Papantla comparten aún la fe de surcar los aires en busca de la bonanza colectiva, alentados por una sola convicción: el llamado de la sangre.